GLOSARIO DE TERMINOS

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Administrador para desastres
Persona que posee capacidad, responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo de los desastres.
Alarma
Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.
Alerta
Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable ycercana ocurrencia de un evento adverso.
Amenaza
Factor externo (de riesgo), representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

Análisis de Vulnerabilidad
Proceso para determinar el valor arriesgado y la susceptibilidad de los bienes expuestos a unaamenaza específica.




















BUSQUEDA HUERFANA

Aquella en la que se presume existe la víctima pero ésta en realidad no existe ya que el individuo o indicado se encuentra en otro lugar vivo, sano y libre de peligro. Hallazgo a posteriori.
 
BUSQUEDA POR ATRACCION
Aquella basada en la presunción de que la víctima se encuentra viva, sana y dispuesta a ser encontrada y que esta contestará oaproximará a los buscadores una vez que los escuche o vea. Método de búsqueda que emplea silbatos, sirenas o petardos para hacerse notar.
BUSQUEDA POR BARRIDO SONORO
Una variación de la búsqueda por atracción en la que todos los rescatistas emiten un sonido predeterminado al mismo tiempo (gritos, silbatos, sirenas, petardos, etc) y rápidamente guardan silencio en espera de alguna contestación.BUSQUEDA POR CONTENCION
Aquella búsqueda en la que se esmera por confinar a la víctima dentro de una área previamente establecida dentro de la cual se piense se encuentre todavía la víctima.
BUSQUEDA POR LINEA
Aquella que se realiza acomodando a los rescatistas en una línea, separados por distancias uniformes en la que se avanza hacia adelante de manera lenta y metódica. Usualmente empleada confines forenses para encontrar restos humanos o piezas mecánicas o evidencia asociada a un incidente







Comportamiento
Actitudes y reacciones de las personas ante una situación dada.

Comunicación
Proceso de intercambio de entendimiento entre dos o más personas. Las percepciones del receptor, y no las intenciones del emisor, gobiernan lo que se comprende.

Control
Comparación del desempeño real delproceso administrativo con estándares preestablecidos, detección y medición de las desviaciones y aplicación de las acciones correctivas necesarias.

Confiabilidad (en pruebas de evolución)
Una prueba es confiable cuando evalúa reiteradamente lo mismo.

Coordinación
Armonización y sincronización de esfuerzos, individuales y de grupos, para el logro de un objetivo común.









DamnificadoPersona que ha sufrido daños en su integridad física o psíquica, en sus bienes y/o servicios individuales o colectivos.
Daño
Alteración o pérdida causada por un evento.
Declaración de desastre
Manifestación oficial de las autoridades de una jurisdicción político-administrativa ante la necesidad de acciones extraordinarias.
Delegación de funciones
Asignación de funciones propias del administrador queéste hace a otra persona.
Departamentalización (en administración)
Agrupamiento de las actividades que mejor contribuye al logro de los objetivos de la institución y de las unidades individuales.














Eficacia
Logro de los objetivos deseados.
Eficiencia
Se expresa en la relación entre el producto logrado y los recursos empleados para conseguirlo. Consecución de los objetivos empleando lamenor cantidad posible de recursos.
Ejercicio de simulación
Actuación en grupo, en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situación imitada de la realidad.
Emergencia
Evento adverso que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Epicentro
Punto de la superficie terrestre situado sobre el foco sísmico.













Factor de riesgo
Característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS