GLOSARIO DE TICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
GLOSARIO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ACCIÓN MORAL. Se entiende como tal aquella acción normalmente buena que realiza el estudiante universitario y en concordancia con principios éticos indicados como lo más conveniente para él y que lo realiza en forma consciente, racional, voluntaria, responsable y libre, con la intención de hacer el bien a los demás.
ACTITUD ÉTICA. Lo que distingueuna actitud estudiantil universitaria de otra es la orientación de la conciencia a determinados valores.
Si la conciencia del estudiante universitario se pone en contacto con los valores éticos, entonces toma la denominación de actitud ética. Si se dirige al valor de la verdad, recibe el nombre de actitud cognoscitiva o actitud científica. Si se dirige al valor de la belleza, se denomina actitudestética; si se dirige a lo divino, toma el nombre de actitud religiosa; si se dirige a la utilidad, actitud económica, y así por el estilo.
ACTIVIDAD MORAL. Conjunto de operaciones psíquicas que valoran la conducta del estudiante universitario según el espíritu de perfección que anima a su personalidad.
ACTO VALORATIVO. Acto por el cual el estudiante universitario capta el valor de un objeto y loacepta o rechaza en virtud del valor que ha captado.
AUTOCENSURA. Abstención del estudiante universitario de publicar o difundir lo que pretendía hacer. Y no lo hace por el posible ambiente que amenaza su seguridad e integridad y la de su familia, la inseguridad que siente y por temor a que ejecuten alguna medida contra él y su familia.
BIEN COMÚN. El Bien Común es el fin para el que elestudiante universitario y la sociedad existen, es el bienestar temporal de la comunidad académica universitaria o del país. Es la suma de los bienes de los estudiantes universitarios y que es alcanzado por el esfuerzo mancomunado de todos.
CALUMNIA. Con la frase «Calumnia, calumnia, que algo queda» se expresa la virulencia y maldad de este vicio que consiste en la acusación falsa de delitos concretos,que dan lugar a procedimientos de oficio/ Imputación falsa de un delito que perjudica la reputación y el honor de las personas en general y de los estudiantes universitarios en particular. En el Derecho Penal se tipifica como delito contra el honor y para el juzgamiento se requiere querella por parte del estudiante universitario agraviado.
CARÁCTER MORAL. Conjunto de rasgos morales de una persona ode un estudiante universitario y que se manifiestan en él.
CENSURA PREVIA. Examen que realiza la autoridad que está en el gobierno y que es previa a la publicación de ciertos escritos, documentos o vídeos que elaboran y editan los estudiantes universitarios, para impedir que lo no deseable se haga público o para aprobar su difusión en función de sus intereses. Para este tipo de censura esnecesario que exista un ente censor, que lógicamente va a depender del Estado.
COACCIÓN MORAL. Coacción que se ejerce directa o individualmente sobre la conciencia del estudiante universitario, por medio de consejos, persuasiones, halagos, órdenes, promesas, amenazas, etc., con el fin de inducirlo a proceder en cierta forma.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Conjunto de normas y principios deacción basados en la ley moral y en el código de ética del estudiante universitario, a fin de conocer sus deberes y derechos de estudiante.
COHECHO. Tipificado como delito, significa el soborno a un funcionario o acción que pone a precio la función pública como cuestión previa para su realización. Proviene del latín «coactare» que significa «obligar», «forzar».
COHECHO PROPIO. Delito quecomete el servidor público que acepta dinero u otra utilidad, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.
COMPORTAMIENTO ÉTICO. Es el imperativo de juzgar las acciones humanas o las acciones de los demás estudiantes universitarios como buenas o malas.
COMPROMISO MORAL. Conciencia de responsabilidad que tiene el estudiante universitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Universitario
  • Glosario tica
  • Glosario, tic
  • TIC GLOSARIO
  • glosario tic
  • Glosario tic
  • GLOSARIO TICA
  • Estudios Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS