Glosario De Términos Artísticos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Curso: Artes Plásticas



GLOSARIO DE TÉRMINOS




GLOSARIO DE TÉRMINOS
1. ABSTRACCIÓN: Corriente artística que no representa la realidad exterior y prescinde de cualquierreferencia usual extraída de la naturaleza.
2. ARTISTA: es una persona que ejercita las artes y produce obras artísticas. La definición del término, por lo tanto, estará asociada a aquello que se entiende por arte, que consiste en la expresión de sensaciones, emociones e ideas a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El concepto permite englobar a las creaciones que realiza el serhumano para expresar su visión sensible sobre el mundo real o imaginario.
3. ARTE CINÉTICO: Arte "móvil" basado en la teoría de que la luz y los objetos en movimiento crean una obra de arte.
4. ARTE POPULAR: término aplicado a los objetos y decoraciones realizados de una forma tradicional por artesanos sin aprendizaje oficial, ya para uso y adorno cotidiano.
5. ARQUITECTURA: consiste en laformación de un volumen con el que se crea un espacio interior y se deja fuera un espacio exterior. El de mayor interés para la arquitectura es el espacio habitable, el interior.
6. AUTORETRATO: es considerado como uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento setraduzca en el dibujo o la pintura que aborda.
7. BAJO RELIEVE: Ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.
8. BRILLO: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
9. COLLAGE: consiste en componer el objeto artístico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmenterecortes de fotografías o periódicos, pero también trozos de tejidos, vidrio, etc.) para sugerir valores evocativos o simplemente calidades materiales inéditas.
10. COLOR: no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos,por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
11. COLOR CÁLIDO: El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.
Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrardentro de su espacio propio.
12. COLOR FRIO: El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve.
13. COLOR NEUTRO: color que no posee tono o matiz o, en otras palabras, que absorbe o refleja todas las longitudes de onda en la misma proporción. El término se refiere también a aquel materialimpreso que solamente contenga blanco, negro o la gama de grises.
14. CLARO OSCURO: Se llama así a la técnica pictórica que utiliza tonos fuertemente contrastados para definir figuras, objetos y volúmenes emergiendo de la oscuridad.
15. CERÁMICA: arte de fabricar con barro vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana, de todas las clases y calidades.
16. COMPOSICIÓN: Técnica dedistribuir armónicamente los elementos de una obra de arte (volúmenes, pesos, colores, etc.). Los elementos básicos de la composición son la unidad, la variedad, el movimiento, el orden, la simetría, el color, entre otros.
17. CIRCULO CROMATICO: es una clasificación de los colores. Se denomina al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos artísticos
  • Glosario De Términos Artísticos
  • glosario terminos artisticos
  • Glosario De Términos Artísticos
  • Glosario de términos artísticos
  • Terminos Artisticos
  • glosario artístico
  • glosario de artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS