Glosario de términos de estudios naturales

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS:

A
AEROSTATO: Un aerostato o aeróstato es una aeronave más ligera que el aire que puede elevarse o permanecer inmóvil en el aire.[] Los aerostatos incluyen globos aerostáticos.
Globo aerostático de aire caliente | Globo aerostático de gas | Dirigible | Globo cautivo |

ALTITUD: Es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el quese suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6ºc cada 100 metros de altitud.

ANTICICLO: zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

B

BASÁLTICA: Es una roca ígnea volcánica. Se compone mayormente de piroxena yolivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo.

BATISCAFO: Es un pequeño vehículo de inmersión profunda. Sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano.

BIODEGRADABLE: Material que puede ser reducido a sustancias inorgánicas, por la acción de organismos descomponedores, como os hongos y bacterias.

cCANTERAS: Explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas usadas en la construcción, como el granito, el mármol y la pizarra.

CAPILARIDAD: Es un fenómeno por el cual ciertos líquidos, entre ellos el agua y soluciones acuosas de sales minerales, ascienden por tubos delgados venciendo la fuerza de gravedad.

CLIMATOLOGÍA: Es la rama de la Geografía que se encarga deestudiar el clima y el tiempo.

COHESIÓN: Es la fuerza de atracción que se expresa entre las partículas del material que compone un objeto.

COLISIÓN: Se produce, por lo general, entre una placa oceánica y otra continental.

COMBUSTIÓN: Es un proceso que va acompañado de desprendimiento de calor y muchas veces de emisión de luz, produciéndose entonces las llamas.

CONTAMINACIÓN: Escualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

CORDILLERA: Es una sucesión de montañas enlazadas entre sí. Constituyen zonas plegadas o en fase deplegamiento.

D

DEGRADACIÓN: Es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materias orgánicas y nutrientes.

DENSIDAD: La densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.DESCOMPOSICIÓN: Es un fenómeno común en las ciencias biológicas y químicas.

DESERTIZACIÓN: Fenómeno que se da al usar continuamente los suelos en regiones áridas, junto con la sequía, produciendo una erosión progresiva, que en su grado más avanzado transforma el suelo en un desierto.

DIOSTROFISMO: Conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos de deformación, alteración y dislocación dela corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas.

E

EL ECUADOR :(del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.



EMBALSE: Acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

EROSIÓN: Proceso de sustracción o desgaste del relievedel suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.

ERUPCIÓN VOLCÁNICA: Es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del globo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos naturales
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS