Glosario de términos en Educación Especial

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL
Curso de Especialista Universitario en Educación Especial: Pedagogía Terapéutica.
28 de Febrero de 2012
Acalculia: Zaraquiey, F. y cols.(2010). Orientació Educativa. Madrid: CEP. Vol 3, pg.385.
La acalculia es una dificultad asociada a la existencia de una lesión cerebral y a un trastorno de la percepción de la cantidad, sumado a una falta dehabilidad para el cálculo. La acalculia se diferencia de la primaria; que son dificultades para realizar determinadas operaciones, la secundaria; va unida a otras manifestaciones del lenguaje, trastornos y dificultades concretas y la disaritmética; que presenta fallos específicos en el lenguaje, unidos a una mala integración de la nociones numéricas.
Alumnos superdotados: Acereda, A y Sastre, S.(1998). El Conocimiento de la Superdotación en el Ámbito Educativo Formal. En: Revista Internacional Faisca. Tarragona: Departamento de Psicología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Pg. 6-7.
Gútiez, P. y Sánchez, E .(2007). Aspectos Evolutivos y Educativos de la Respuesta al Alumnado en Función de su Capacidad Personal: Discapacidad Mental y Sobredotación. Madrid: UniversidadNacional de Educación a Distancia. Vol 1, Pg. 63.
Según las investigaciones, explican Acereda, A y Sastre, S. (1998) se considera superdotado al sujeto que combina los elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y con la motivación suficiente para garantizar la materialización de supotencial (implicación en la tarea).
Según el Departamento de Educación de EE.UU, “Son personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de aptitudes excepcionales son capaces de un alto rendimiento, requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad.”
Audiometríatonal: Zaraquiey, F y cols.(2010). Orientació Educativa. Madrid: CEP. Vol 3, pg.129.
La audiometría es un examen que tiene por objeto detectar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico nombrado audiograma. El paciente debe entrar en una cabina insonorizada i colocarse unos auriculares. Seguidamente el audiólogo le irápresentando una serie de sonidos a los que deberá responder levantando la mano. Estos sonidos irán disminuyendo de volumen hasta que se hagan inaudibles. Es entonces cuando se determinará el lindar auditivo, es decir hasta donde el paciente es capaz de oír.
Autismo: Olabarría, B y cols. (2005). Preparación Psicólogo Interno Residente. Psicopatología Infantil. Madrid: CEDE. Vol 1, pg.28-29.
Constituyeun trastorno generalizado del desarrollo. Este trastorno se caracteriza por una marcada alteración en el desarrollo general, que se manifiesta en una deficiente interacción y comunicación social, al mismo tiempo que presenta una enorme restricción en las actividades e intereses que suelen ser repetitivas y esteriotipadas.
Los síntomas principales pueden clasificarse en: Alteración cualitativa enlas relaciones sociales, alteración cualitativa de la comunicación y restricción en los patrones de conducta, intereses y actividades. No obstante se plantea un cuarto grupo de síntomas en relación a una respuesta anormal al ambiente físico.
Los estudios sugieren unas tasas de prevalencia entre 0,02 y 0,05 por cada 100 individuos y suele presentarse unas cuatro o cinco veces más en hombres que enmujeres.
Deficiencia visual: Zaraquiey, F y cols.(2010). Orientació Educativa. Madrid:CEP. Vol 3, pg.138.
La deficiencia visual, supone la alteración de la estructura o funcionamiento del sistema visual. La alteración causa una limitación que tiene consecuencias en el desarrollo y en el aprendizaje, debiendo utilizar en el sujeto vías alternativas a la visión para obtener la información del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario y terminos de educacion especial
  • Glosario de terminos educacion especial
  • Glosario Sobre Terminos De Educacion Especial
  • Glosario de términos: educación
  • Glosario De Términos De Educación
  • Glosario De Términos De Educación Tecnológica
  • Glosario De Terminos De Educacion
  • Glosario De Términos De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS