GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA INFLAMACIÓN:

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA INFLAMACIÓN:
El objetivo de este glosario es ayudar al alumno a conocer de forma rápida y muy esquemática los términos más importantes y corrientes de la inflamación y además responde a los objetivos mínimos y esenciales en este campo que se deben conocer al terminar este modulo.
El subfijo - itis - significa inflamación en ….. 
Absceso : Colección de pus localizadaen una cavidad que se forma en la reacción inflamatoria por la acción de los agentes y los neutrófilos. Se delimita por una cápsula - piogenica - que se encuentra formada por tejido colágeno, vasos y neutrofilos. Para su curación es necesario evacuar el pus y evoluciona hacia la cicatrización.
Adenitis Reactiva : Inflamación de los ganglios linfáticos. Secundarios al proceso inflamatorio . Elganglio se encuentra aumentado de tamaño (adenomegalia). Los folículos son grandes con centros germinales muy desarrollados. En los senos puede haber neutrófilos y otras células de la inflamación.
Angiogenesis : También neovascularización . Formación de vasos nuevos en el sitio donde evoluciona un proceso de reparación originado por la gemación de los vasos ya existentes. El tejido en donde estemecanismo adquiere la máxima expresión es en el tejido de granulación.
Brechas endoteliales : Espacios que se producen entre las células endoteliales por la acción de diferentes mecanismos. Permiten la salida de las grandes proteínas - alteración de la permeabilidad - , formación del exudado y la salida de células - infiltración celular -.
Células epitelioides : Son macrófagos activados conpredominio de función secretora. Se observan en las reacciones granulomatosas, siendo estás células las más características. Presentan un citoplasma pálido y núcleo vesiculoso.
Células gigantes multinucleadas : Macrófagos con abundante citoplasma y múltiples núcleos. Se observan en los granulomas. En los de cuerpo extraño de cuerpo extraño, intentan eliminar lo ajeno al tejido.
Célula de Kupffer :Macrófago del sinusoide hepático.
Célula de Langerhans : Macrófago de la piel. Actúa como célula presentadora de antígenos.
Célula de Langhans : Célula gigante multinucleada que se observa en los granulomas inmunitarios tipo tuberculoide. Los núcleos se disponen en herradura.
Células mononucleares : También células redondas .Células con un solo núcleo. Linfocitos, Monocitos, Macrófagos yplasmáticas. Características de la inflamación crónica
Celso : Médico romano que observo y describió los aspectos macroscópicos de la inflamación aguda, desde entonces - signos de Celso : rubor, calor, tumor, dolor. Más tarde por Galeno se añadió la impotencia funcional.
Cicatrización : Reparación de un tejido por tejido conectivo fibroso.
Citocinas : Son moléculas mensajeras del sistema inmunológico.Según su origen se las denomina linfocinas ( derivados de los linfocitos con IL-2 derivado de las células T, monocinas ( derivados de los monocitos como el TNF-a). Son polipéptidos.
Diapedesis : Movimientos de las células para alcanzar el foco inflamatorio.
Estallido oxidativo en los leucocitos : Los leucocitos activados por las bacterias o por los mediadores químicos producen radicales libresderivados del oxígeno con los que destruyen a los agentes y tejidos.
Estasis circulatoria : Situación que se da en la inflamación aguda en la microcirculación - preferentemente en las venulas - con intensa vasodilatación , permite la aproximación de las células a la pared del vaso - rodamiento.
Exudado : Liquido que se forma en la inflamación aguda, como resultado de la perdida de la permeabilidad.Contiene proteínas de peso molecular elevado - fibrinogeno -, peso 1020 y células de la inflamación . Según el exudado la inflamación puede ser : Serosa, Fibrinosa, Purulenta, Hemorrágica. Frecuentemente existen formas mixtas, serofibrinosas..
Fagocitosis : Mecanismo que permite incorporar agentes al citoplasma de las células para ser degradado o destruido por la acción de las enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS