Glosario de términos en psicología cognitiva

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Glosario de Términos en Psicología Cognitiva
Abreacción (Psicoanálisis): [Alemán Abreagieren] Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Adaptación Evolutiva: Proceso dinámico por el cuál los individuos que portan características genéticas quefacilitan su reproducción las transmiten con mayor probabilidad a sus descendientes. Las modificaciones debidas al éxito reproductivo diferencial pueden afectar tanto a características físicas de las especies como a características conductuales.
Adaptación Sensorial: Cambios en la sensibilidad de los diversos receptores sensoriales, producto del cambio en la estimulación ambiental.
Afecto: Patrón decomportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresión entre culturas diferentes así como en cada una de ellas. Los trastornos del afecto incluyen las siguientes modalidades:
Alexitimia: Incapacidad para expresar los afectos o las emociones a través del lenguajeverbal y para elaborar fantasías
Ambiente: Conjunto de estímulos exteroceptivos, interoceptivos y propioceptivos que afectan al sujeto.
Anhedonia: Pérdida de la capacidad para experimentar placer e interés por nada ni nadie. Puede presentarse como un síntoma depresivo.
Ansiedad: Experiencia emocional de amenaza o peligro que oscila de sentimientos de amenaza general a respuestas agudas depeligro.
Asertividad: Cualidad de una persona que expresa con facilidad y sin ansiedad su punto de vista y sus intereses, sin negar los de los demás. El entrenamiento en asertividad se basa en la disminución de la ansiedad social, aprendizaje de recursos para resolución de problemas, trabajo en autoestima, control y moderación de la agresividad.
Asociación: Enlace establecido por un aprendizajeentre dos eventos. Los asociacionistas británicos postulaban que la mente funcionaba según las leyes de la asociación: Contigüidad, Semejanza y Contraste.
Autoconcepto: Imagen que se tiene de uno/a mismo/a.
Autoestima: Valoración, consideración o aprecio que una persona tiene de sí misma. La consideración de los demás y los refuerzos sociales gratificantes contribuyen a elevar el nivel deautoestima.
Batería de tests: Conjunto de tests que sirven para medir determinados aspectos de la psicología de un sujeto.
Cognición: Término empleado para designar el conjunto de acciones y entidades que se relacionan con la actividad intelectual de conocer y razonar. Hace referencia a cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas, que son fundamentalmente: la percepción, lamemoria, la imaginación, el pensamiento y, frecuentemente, el lenguaje
Conciencia: Función psíquica integradora que permite al ser humano darse cuenta de sí mismo, percibir lo exterior a él y relacionarse reflexivamente con su entorno.
Condicionamiento clásico: En el paradigma del condicionamiento clásico partimos de un reflejo incondicionado, en el que un Estímulo Incondicionado (EI) elicitauna Respuesta Incondicionada (RI). Posteriormente, asociamos ese Estímulo incondicionado con un estímulo neutro un número determinado de veces. Finalmente, conseguimos un reflejo condicionado en el que el estímulo neutro se ha convertido en Estímulo condicionado y da lugar a una Respuesta condicionada.
Condicionamiento operante o instrumental: Decimos que se da Condicionamiento Operante en aquellascircunstancias en las cuales los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo. Además, esa conducta se desarrollará por las consecuencias que produzca. El condicionamiento operante, desarrollado por Skinner, sigue este esquema: Estímulo discriminativo – Respuesta – Reforzador. (Ed – R – Er).
Conducta: El objeto de estudio de la Psicología, es decir, cualquier cosa que haga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos de procesos cognitivos
  • Glosario De Terminos, Introducción a La Psicología
  • Glosario de Terminos Psicologia Educacional
  • glosario terminos usados en psicologia
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
  • Glosario De Terminos Psicologia
  • Glosario de terminos de psicologia
  • glosario de terminos psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS