Glosario De Términos Financieros

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS.

A.
1. ACCIONISTA: Propietario de una o más acciones de una sociedad anónima o en comandita por acciones.

2. ACTIVO: Elemento del patrimonio que tienen un valor económico para la empresa.

3. ACTIVO AMORTIZABLE: Activo cuyo valor se deprecia con el paso del tiempo.

4. ACTIVO CIRCULANTE TOTAL: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa queserán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros. Contablemente, son los activos que cumplen la función de renovarse dentro del ciclo de explotación económica de la empresa.

5. ACTIVO CORRIENTE: Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes aun año.

B.
6. BALANZA CAMBIARIA: Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transacciones del Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puededecirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.

7. BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado.

8. BALANZA DE PAGOS: Cuenta del sector exterior de un país.

9. BANCO: Institución que realiza labores deintermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). que se negocia en Bolsa.

10. BENEFICIO: Contablemente se define beneficio bruto como los ingresos totales menos los gastos directos para producir esos ingresos, tales como salarios, sueldos, materias primas, etc.

11. BONO: Activo de Renta Fija pagaderoal portador.


C.
12. CAPITAL: Recursos, bienes y valores disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren par a producir un bien o servicio.

13. CAPITAL CIRCULANTE: Diferencia entre el activo y el pasivo circulante deuna sociedad.

14. CAPITAL DE RIESGO: Fondos que un inversionista adopta colocar en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr sobre los mismos un rendimiento mayor que el corriente.

15. CAPITAL FIJO: Capital invertido, normalmente los poseedores de acciones y bonos, distinto de capital circulante, suministrando parcialmente por los bancos.

16. CAPITAL HUMANO:Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas que las capacitan para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.

17. CAPITAL PROPIO: Fuentes de financiación propias.

18. COMPRAVENTA: Contrato por el cual una parte (vendedor) se obliga a entregar a la otra parte (comprador) una cosa y transmitirle su dominio, y eladquiriente a su vez obliga a pagar cierto precio en dinero.

19. CONCILIACIÓN BANCARIA: Proceso Sistemático de comparación entre los ajustes contable de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondientes en la contabilidad de una empresa, con una explicación de las diferencias encontradas.

20. CONSUMO: Utilización de bienes y servicios para nuestra satisfacción yla de otros.

21. CONTABILIDAD: Sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.

22. CONTRATO: Acto por el cual una parte se obliga para con otra dar, hacer o no hacer, alguna cosa.

23....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de términos financieros
  • Glosario De Términos Financieros
  • Glosario De Terminos Financieros
  • Glosario de terminos financieros
  • Terminos financieros
  • Glosario de Términos de Estados Financieros
  • Glosario De Terminos Financieros
  • Glosario de términos financieros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS