Glosario De Términos Geográficos

Páginas: 31 (7686 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Universidad Tecnológica de Cancún

“Glosario de Términos Geográficos”

Prof.: Brenda Marin

Gressia Alcalá Centeno

Patrimonio Universal

DPA-11

Actividades económicas:
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien dealgún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Estas se dividen en 3 sectores: el primario
Actividades Rurales:. Se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada legislación, hayfiguras jurídicas que lo protegen o delimitan (como área no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas o de expansión urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.
Actividades económicas primarias
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas comoprimarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.
Agricultura: es la ciencia que estudia y practica el cultivo de la tierra, la agricultura se ocupa del cultivo de las plantas y la cria de los animales que se producen en la granja, sin embargo también también incluye otras actividades que están asociadas ala practica agropecuaria, como el proceso ycomercialización de los productos y el diseño de la maquinaria agrícola.
Agricultura prehistórica: Los hombres primitivos cazaban animales salvajes y recolectaban semillas, granos y otros frutos silvestres. Algunas de estas poblaciones de cazadores-recolectores consiguió someter bajo su control a ciertos animales como la vaca, la oveja y la cabra tras un proceso que se ha llamado domesticación.Los primeros ganaderos fueron probablemente pastores nómadas, que dependían de sus animales para obtener carne, leche y pieles.
La agricultura estable surgió en diferentes partes del mundo de forma independiente probablemente entre tribus de cazadores-recolectores que vivian en asentamientos establecidos en claros del bosque. Algunas de estas tribus empezaron a cultivar (es decir, a propagar ycuidar) ciertas plantas silvestres útiles.
Altitud: La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado comonivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud.
En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de laTierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.
En Europa continental, casitoda Iberoamérica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por elSistema Internacional de Unidades (SI). En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los países del antiguo bloque del este, ya que los aviones de la antigua Unión Soviética y deesos países llevan los indicadores de altitud en metros.
En España, se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante, a partir de la señalización de la altitud situada en los escalones del ayuntamiento.
Para expresar la altitud frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de "msnm": metros sobre el nivel del mar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos geograficos
  • Glosario términos geográficos
  • Terminos Geograficos
  • Glosario Geográfico
  • Glosario Geograf a
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS