Glosario De Términos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. ACCIÓN ORDINARIA
Titulo que representa una unidad de propiedad del patrimonio social de la compañía. El derecho de esta acción a los dividendos es solo valido después de atendidos los derechos de los bonos y las acciones preferenciales o privilegiadas generalmente la acción común tiene derecho de voto.
ANALISIS: Es el tipo de acción que se emite con mayorpreferencia, incluye derecho a dividendos de acuerdo al nivel de utilidades registrado por la empresa que lo emite y el derecho al voto en la Asamblea General de la compañía.

2. ACCION PREFERIDA.
Título representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a percibir o sobre la cuota parte delpatrimonio social en el momento de su liquidación.

ANALISIS: Los propietarios o titulares de las Acciones preferidas tienen ciertos privilegios que se establecen en los estatutos de la Sociedad Anónima.
Los privilegios pueden consistir en una mayor participación en el reparto de Utilidades, en una mayor ponderación de su voto en las asambleas de accionistas, el derecho e elegir una cierta cantidadde directores de la Sociedad, o en el derecho a que el aporte respectivo sea pagado preferentemente en el caso de liquidación de la Sociedad.

3. ACTIVOS FINANCIEROS
Un activo financiero es el derecho que tiene quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de efectivo.
ANALISIS: Es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dineroy es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo.

4. ALÍCUOTA
Una alícuota es una parte que mide exactamente a un todo. Es una parte proporcional, en pocas palabras es una muestra, que representa las características del resto.
ANALISIS: Cantidad que se encuentra contenida en otra.

5. AMORTIZACION
La palabra tiene dosacepciones, próximas aunque no idénticas. Por una parte se refiere a la redención parcial que se va haciendo de una deuda, con pagos sucesivos mediante los cuales se va devolviendo el capital. Por otra parte, amortizar es el proceso a través del cual se van apartando fondos para cancelar un activo ya adquirido en un número determinado de años, generalmente el tiempo de su vida activa esperada.En este caso se van separando cantidades regulares, generalmente anuales, para acumular la suma que resultará necesaria, al final del período de amortización, para adquirir el activo que se va depreciando. Para el cálculo de dicha suma es preciso tener en cuenta la tasa de interés, los efectos de la inflación y los aumentos de precios que pueden provenir del mejoramiento técnico de los bienes quese usarán para la reposición de los que se van amortizando. Existen diversos métodos contables para realizar este cálculo.
ANALISIS: Es el pago total de una deuda.

6. BANCA DE INVERSION
Su función es comprar valores a una compañía y luego revenderlos a los inversionistas. El Banco de Inversión recibe, por este servicio, la diferencia entre el precio al cual vende los valores y en el que losadquiere.
ANALISIS: Es el trámite que hace el banco, por el cual percibe un beneficio por comprar e invertir.

7. BURSÁTIL
Concerniente a las operaciones de la bolsa y a los valores cotizables. Cuando se usa para calificar un título o valor, se pretende significar la relativa facilidad con la que pueden comprarse o venderse y proporcionar liquidez.

ANALISIS: Es un tipo de mercado, elcual se encarga de transacciones con la bolsa para llevar a cabo intercambio de compra y venta de bienes – servicios, por compradores que demandan cualquier tipo de mercancías.

8. CAPITALIZACIÓN
Las sociedades de capitalización colocan entre el público títulos reembolsables a vencimiento fijo o por sorteo mediante primas periódicas muy fraccionales.
ANALISIS: Es el nombre que se le da,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS
  • glosario de terminos
  • Glosario De Terminos
  • Glosario terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS