Glosario De T Rminos Copia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
 Glosario de términos – Geografía Urbana
1. ACCESIBILIDAD: Capacidad potencial de establecer contactos físicos y o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad.
2. AGLOMERACION URBANA: acumulación de personas, estructuras y actividades en un espacio geográfico urbano.
3. AREA CENTRAL: Barrio de negocios, centro de laciudad, zona central que reúne establecimientos comerciales y de servicios de todo género generalmente con altas densidades por hectáreas, completando con lugares de espectáculo y reunión.
4. AREA METROPOLITANA: Área sobre los 100.000 habitantes que contiene una ciudad. Esta área contiene más de 2/3 de su población destinadas a actividades no agrícolas o alternativamente la mitad de la del núcleocentral urbano.
5. AREA RURAL: Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrícolas.
6. AREA VERDE: Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana, provista de vegetación, jardines arbolados y edificaciones menores complementarias.
7. ASENTAMIENTO HUMANO :Fase final del movimiento migratorio, en la cual elelemento emigrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geográfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de población, con carácter de permanentes.
8. BARRIO: División de uso común de la ciudad sobre la base de características sociales, físicas o funcionales comunes. Ejemplo Barrios residencial, comercial,etc.
9. CENTRO URBANO: Núcleo principal de atracción dentro del área urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, de administración y servicios públicos, suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales.
10. CIUDAD: Espacio geográfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio de todos los niveles, ocupadapor una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana.
11. CIUDAD DORMITORIO: Núcleo urbano con funciones predominantemente habitacionales, la mayoría de su población económicamente activa se traslada diariamente a sus lugares de trabajo. Concepto similar a ciudad satélite.
11.A. CIUDAD SATELITE:Núcleo urbano establecido próximo a otro núcleo existente y predominante, distante o separado por pocos kilómetros pero dentro de su orbita socio-económica, es decir, dependiente del núcleo predominante en diversos aspectos de trabajo, recreación y servicios especializados.
12. COMUNIDAD: Agrupamiento de personas que viven en proximidad, unidad por sus actividades y por nexos socialesíntimos y directos.
13. CONGESTION DE TRAFICO: El crecimiento de la ciudad tanto en volumen de población cómo en tamaño genera un aumento de la circulación, la que al no contar sistemas viales expeditos se ve entrabada, dificultando el traslado de las personas, las cuales tiene que viajar sin las condiciones adecuada y emplear un tiempo mucho mayor para llega a sus lugares de destino.
14. CONJUNTOHABITACIONAL: Conjunto de viviendas planificada y dispuesta en forma integral, esto es, con la dotación e instalaciones necesarias y adecuadas en relación con la población que lo habitará de los servicios urbanos: vialidad, infraestructura, espacios verdes o abiertos, educación, etc.
15. CONURBACION: Conjunción geográfico-espacial de dos o más áreas urbanas, ciudades o pueblos que han llegado aformar una sola mancha o extensión urbana.
16. DENSIDAD DE POBLACION: Relación entre el número de habitantes de un territorio y la superficie del mismo.

17. DESARROLLO URBANO: Proceso programado de adecuación y ordenamiento del medio urbano en sus aspectos físicos, económicos y sociales y en función de factores dinámicos como el crecimiento y el cambio. Desarrollo implica un proceso integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De T Rmino
  • Glosario De T Rminos
  • GLOSARIO DE T RMINOS DE C
  • Glosario De T Rminos
  • Glosario T Rminos De Mercadeo
  • GLOSARIO DE T RMINOS
  • Glosario De T Rminos
  • Glosario De T Rminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS