glosario de ética

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1
AMISTAD (lat. amititia): Comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables. Algunas escuelas filosóficas antiguas la supusieron superior al amor, en razón de su mayor serenidad y permanencia.
A POSTERIORI: (lat. Por lo que viene después) término que, a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia.
 A PRIORI: (lat.Por lo que precede). Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, lo contrario de a posteriori.
APORÍA: (del griego ἀπορία: situación sin salida) Concepto con que, en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de difícil solución. La aporía surge porque en el objeto mismo o enel concepto que se tiene de él se tenga figura de contradicción.
APREHENSION (lat. apprehensio): Captación intelectual de un objeto (concepto, juicio o raciocinio)
 
2
Autenticidad: Llama así Sartre a la vida que asume la libertad consustancial a nuestro ser, vida de realización plena, consciente y sin concesiones del propio proyecto vital.
Autodominio: El autodominio debe comprenderse comouna actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.
Autonomía: Eltérmino autonomía fue utilizado por Kant en el ámbito de la moralidad como equivalente de libertad positiva, es decir, como ausencia de determinación. La autonomía de la razón práctica es la capacidad que tiene ésta para darse a sí misma la ley moral. En este sentido Kant la contrapone a heteronomía, es decir, a la aceptación de una ley moral que no deriva de la propia razón, proceda dicha leyde condicionamientos sensibles o de Dios.
 
Bien El bien puede ser considerado como algo real (ya sea como un ente o como una propiedad de un ente) o como un valor. En el primer caso sería objeto de la metafísica; en el segundo, de la ética.
 
BONDAD: (lat. bonum, bonitas: En su sentido más inmediato dícese de la acción humana voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud omoralidad. Derivadamente de este sentido se aplica a las personas que realizan habitualmente el bien (que son buenas o poseen bondad). En un segundo sentido ontológico cítase la bondad entre las nociones trascendentales (vid. TRASCENDENTALES), que poseen la misma extensión que el ser. La bondad destaca en el ser (en todo ser) su deseabilidad por una voluntad que rectamente lo apetezca. Todo ser, en loque tiene de ser, es perfeccionador de algo o de alguien por la ley de armonía que preside al Cosmos y hace a los seres mutuamente perfectibles y perfeccionadores.

 
3
Carácter: Elemento distintivo de un individuo o una cosa que constituye su rasgo dominante. En psicología, designa las estructuras fundamentales y dominantes de tal o cual de tipo de psiquismo es.

Cataléptica: Que sufre deuna Suspensión repentina de la sensibilidad

Catarsis: Palabra griega que significa purga. Aristóteles, al mostrar las pasiones del arte, afirma que es posible alejarlas en la realidad. Gracias a la “catarsis” el arte muestra una cierta moral cuando “purga” las pasiones. El psicoanálisis ha adoptado esta teoría y llama catarsis al hecho de hacer volver a la conciencia elementos reprimidos yperturbados.

Categoría: Expresa el tipo de relación que podemos establecer entre nuestras ideas y nuestras representaciones. Las tablas de categoría varía según los filósofos. Para Aristóteles hay diez: esencia o sustancia, cualidad, cantidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, posesión y situación o postura. En Kant, las categorías son conceptos puros a priori, unificadores respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario etica
  • Glosario De Etica
  • GLOSARIO ETICA
  • Glosario Etico
  • glosario etica
  • Glosario de etica
  • Glosario etica
  • Glosario etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS