glosario dental

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
GLOSARIO RADIOLOGIA
A

A.L.A.R.A.:  (del inglés As Low As Reasonably Achievable) es un acrónimo de "tan bajo como sea razonablemente posible", lo que significa hacer todos los esfuerzos razonables para mantener la exposición a la radiación ionizante como muy por debajo de los límites de dosis
Abrasion:  Perdida patológica de tejido mineralizado dentario provocado por accionesmecánicas anormales producidas por objetos extraños introducidos repetidamente en boca y que contactan con los dientes.. El ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto.

Adaptacion: La adaptación es la acción y efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa.  al hecho de que se acomoda a las condiciones de su entorno. Ejemplo: las prótesis dentales,implantes dentales

Aerodontagia: dolor de los dientes resultante de la descompresión atmosférica (como en vuelo a gran altitud o confinamiento en cámaras de descompresión)

Afilada: la cresta puede ser afilada cuando los dientes contiguos están muy próximos y sus caras proximales son muy planas.
Agujero: pequeña abertura situada generalmente en el ápice de la raíz de un diente, o cerca de aquél,pero en ocasiones a un costado de ésta, que da paso a las estructuras vasculares, linfáticas y neurales que nutren la pulpa. En algunos casos el agujero apical principal se ramifica cerca del ápice formando dos o más ramificaciones apicales
Aleta de mordida: también llamada radiografía interproximal es una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal . recibe su nombre del hecho de quela placa radiológica y consta de una lengüeta o aleta que se coloca entre las dos arcadas dentarias para así poder mantenerla en su sitio. La finalidad de la radiografía de aleta de mordida es detectar posibles caries que estén situadas en el espacio entre dos dientes (espacio interproximal), o evaluar el estado de la corona del y del tejido periodontal, así como para determinar la altura de lacresta alveolar, posibles alteraciones pulpares, ajustes de prótesis fijas, etc. 
Amorfo: Se dice que algo es amorfo cuando se presenta sin una forma regular, o en su defecto, bien determinada.

Anatomia (dental): ):estudia los dientes del hombre, conociendo su función, forma exterior, posición, dimensión, estructura, desarrollo y el movimiento de erupción.

Angulacion: ángulo medido en el planovertical con el cual se proyecta el haz central de rayos X en relación a una referencia en el plano horizontal o de oclusión

Anodo: es un electrodo en el cual se produce la reacción de oxidación.Su vinculación al polo positivo del correspondiente generador implica la suposición de que la corriente eléctrica marcha por el circuito exterior desde el polo positivo al negativo, es decir,transportada por cargas positivas.

Anodoncia:  enfermedad genética rara caracterizada por la ausencia parcial o total de los dientes de leche o de los definitivos. Se asocia a un grupo de síndromes que afectan al desarrolla de la piel y del tejido nervioso conocidos como displasias ectodérmicas. La anodoncia suele formar parte de algún otro síndrome y es muy raro encontrarla como entidad aislada.Anquilosis: La anquilosis de un diente se define como la unión/fusión entre un diente y el hueso alveolar. Esto significa que el ligamento periodontal está obliterado en una o más localizaciones, y existe contacto entre el cemento de un diente y el hueso alveolar.

Antro de Highmore, Antro Maxilar: El seno maxilar o antro de Highmore es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en lacara, de ellas es la cavidad más grande y es de forma piramidal.1 Se localiza en el hueso maxilar superior, uno a cada lado de la cara y está recubierta de mucosa que, cuando se inflama o infecta, causa una sinusitis.
Apical: Relacionado con la extremidad de un órgano de forma cónica
Apofisis: Parte saliente de un hueso que sirve para permitir algún tipo de articulación o para insertar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Protesis Dental
  • Glosario protesis dentales
  • Glosario de materiales dentales
  • glosario de terminos dentales
  • Glosario De Materiales De Materiales Dentales
  • Glosario materiales dentales
  • GLOSARIO EMERGENCIAS MEDICO DENTALES
  • Glosario Mecanica Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS