Glosario Derecho Constitucional

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

Platón
1.- Justicia: Es un principio de recta organización de la sociedad basado en la especialización, el cual se alcanza y mantiene en la medida en que cada nivel de individuos se ocupa de sus asuntos.
2.- Comunidad Política: Una organización para la satisfacción mutua de necesidades de personas cuyas capacidades, siendo distintas, se complementan.
3.- Comunismo Platónico: Es lapropuesta política presentada por Platón en La República según la cual, para mantener la armonía al interior de la polis es necesario la abolición de la familia y propiedad privada nivel de los guardianes (Guerreros y clase gobernante).2

4.- Constitución mixta o forma de gobierno moderado: Consiste en la combinación de elementos de las diversas formas simples de gobierno para producir estabilidad.En la organización política posible (segundo estado en orden de bondad) esta combinación viene dada por elementos monárquicos y democráticos.

5-. Ley: Es la sagrada orden de la razón que arrastra a los hombres hacia la virtud.

6- Propiedad privada: Es el conjunto de bienes que deben ser abolidos a nivel de los guardianes para conservar la armonía al interior de la polis, evitándose así lacorrupción, el enriquecimiento personal y el uso del poder para el propio interés.


Aristóteles:
1.- Polis: Asociación del bienestar y la virtud para el bien de las familias y de las diversas clases de habitantes para alcanzar una existencia completa que se baste así misma.
2.- Politeia: Es la Constitución o Gobierno con arreglo a derecho que, en la concepción aristotélica, alude aelementos de tipo jurídico, político general y político particular. Es por ello, que “Politeia” tiene al menos tres acepciones:

Régimen político (gobierno) con arreglo a derecho que se establece para alcanzar el bien común3, donde existe una obediencia a la autoridad voluntaria4. Esta, a su vez, actúa por disposiciones racionales aplicables a todos los que se encuentran en una misma situación.Una forma de gobierno particular, consistente en la mejor organización posible, denominada “Democracia Moderada”. Esta está basada en un principio de equilibrio que combina la libertad propia de la democracia manifestada en la función deliberativa con los criterios de mérito y riqueza, propios de la aristocracia manifestados en las magistraturas.

Una forma específica de organización de loscuerpos deliberativos, los jurados y las magistraturas, atendiendo a las diferentes alternativas de la estructura social (urbana, rural) y económica.

3-. Virtud: Es el hábito selectivo, consistente en una posición intermedia entre dos extremos viciosos (uno por exceso y otro por defecto), determinada por la razón y por el decidiría un hombre prudente.
Pensamiento Político Post AristotélicoPensamiento Político en Roma:
Cicerón
1.- Derecho Natural: Es el conjunto de normas racionales y universales derivadas de la naturaleza de humana que conducen al hombre al bien y lo apartan del mal. Estas se caracterizan ser inmutables y superiores a toda otra norma positiva.
2.- República: Esla forma de gobierno que surge en roma tras el derrocamiento de la monarquía durante los años 509Ac. al 29 Ac. Cosa del pueblo, el cual para Cicerón consiste en la reunión de hombres por acuerdo común respecto al derecho y asociados por causa de utilidad.
Polibio
1.- Constitución Mixta: Es el sistema de equilibrio entre los distintos órganos que ejercen funciones públicas, (Senado, Comicios y Cónsules) que permite un control y una forma mixta de gobierno producto de los diversosprincipios inspiradores (Aristocrático, Democrático y Monárquico) de cada órgano
Surgimiento del Cristianismo
San Agustín:
1.-Sujeción Política: Sujeción de los gobernados a los gobernantes que deviene del pecado.
2-. Ciudad de Dios: Es el Estado que tiene un fin ético de justicia, dotado de una autoridad cristiana y unidad de Fe.
Gelasio I
1.-Doctrina de las dos espadas: Enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Derecho Constitucional
  • Glosario de derecho constitucional
  • Glosario De Derecho Constitucional
  • Glosario De Términos De Derecho Constitucional
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS