Glosario Derecho Fiscal

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
DERECHO FISCAL. Conjunto de normas jurídicas que regulan y sistematizan los ingresos fiscales del Estado. Estas normas comprenden la actividad fiscal del Estado, las relaciones entre éste y los particulares y su repercusión sobre éstos últimos.

DERECHO FINANCIERO. Conjunto de normas jurídicas que regulan y sistematizan los impuestos y los gastos públicos, normalmente previstos en elpresupuesto y que tienen por objeto realizar las funciones financieras del estado; optimizar las asignaciones de recursos; el pleno empleo de los recursos productivos con estabilización, la distribución del ingreso y el desarrollo económico.

DERECHO ADMINISTRATIVO. Es la rama del derecho público que tiene por objeto regular la actividad de la administración pública, encargada de satisfacer lasnecesidades esenciales de la colectividad.
DERECHO TRIBUTARIO. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan lo vertiente a los tributos.

ESTADO.-Sociedad jurídicamente organizada, para hacer posible en convivencia pacífica la realización de la totalidad de los fines humanos (territorio, población y gobierno).

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO. Todo lo que ingresa y egresa al Estado en relación a suspresupuestos y planes de desarrollo.

CONTRIBUCIONES. Son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, independientemente del nombre que se le asigne como impuestos, contribuciones especiales y provechos.

DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL. Es la litis entre la administración pública y los sujetos.

DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO. Es la actividad de la administración pública con elsujeto.

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO. Es la relación que existe con el código fiscal federal y el Estado.

DERECHO TRIBUTARIO PENAL. Son los delitos o infracciones que se aplican.

DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL. Son las bases otorgadas para contribuir.

CRÉDITO FISCAL. Cantidad que tiene derecho de exigir la autoridad por concepto de contribuciones, cuando ha vencido el plazo para queel contribuyente las entere de manera voluntaria, espontánea y oportuna.

SAT.- Servicio de Administración Tributaria.

SHCP.- Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

DERECHOS. Son participaciones que el Estado cobra a los peticionarios o beneficiarios del otorgamiento del uso o disfrute de alguna circunstancia en concreto y que el Estado concede en sus funciones de derecho público.POTESTAD TRIBUTARIA.- Se define como la facultad que el ordenamiento jurídico le reconoce al Estado para imponer, modificar o suprimir en virtud de una ley obligaciones tributarias.

COMPETENCIA TRIBUTARIA. Se define como la facultad de derecho que tiene el sujeto activo de ejecutar los mandatos legales y compeler al contribuyente a pagar y realizar todos los actos instrumentales tendientes alcobro.

COMPELER. Obligar a alguien valiéndose de la fuerza o autoridad, a hacer lo que no quiere voluntariamente.

CONTRIBUYENTE. Persona física o moral que adquiere esa calidad y se ve sujeta a pagar la contribución.

CONAGUA. Comisión Nacional del Agua.

IMPUESTO.- Contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situaciónjurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas a las señaladas en las fracciones II, III y IV del artículo 2 del CFF.

EVASIÓN.- Se presenta cuando el contribuyente se sustrae al pago del impuesto, recurriendo a conductas ilícitas, esto es, violatorias de la ley, ya sea porque realice lo que ésta prohíbe u omita efectuar lo que ordena.

ELUSIÓN.- También consiste en sustraerse al pagodel impuesto, pero sin efectuar conductas ilícitas, como lo es evitar coincidir con la hipótesis legal ya sea trasladando la fuente del impuesto a un lugar diferente de aquel en que debe aplicarse el tributo, o bien absteniéndose a un lugar diferente de aquel en que debe aplicarse el realizar los hechos o actos específicamente gravados por la ley.

GRAVAR. Imponer el pago de un tributo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Fiscal
  • Glosario Derecho Fiscal
  • Glosario De Derecho Fiscal
  • Glosario Derecho Fiscal
  • glosario derecho fiscal
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS