Glosario ecologico

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
A

Abiótico: Denominación que se le otorga a las estructuras sin vida Dícese de los lugares y condiciones impropios para la vida y de las reacciones químicas que no requieren de la intervención de los seres vivos.

Adaptación: Lento proceso que permite a los organismos vivir en un medio determinado y resistir a las condiciones adversas del mismo.

Agroecologia: Estudio holístico de losagroecosistemas, incluyendo todos los elementos ambientales y humanos, sus interrelaciones y procesos en los cuales están involucrados. Toma en cuenta las formas de producción y/o manejo de unidades agrícolas considerando aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Agroecosistema: Sistema productivo en el que se encuentran integrados el ecosistema natural (pastizales y los bosques) y ecosistemasartificiales (áreas agrícolas) con el propósito de producir fibra, combustible y alimentos vegetales y animales y otros productos necesarios para uso humano.

Alelopatia: Interacción entre especies vegetales. Consiste en la inhibición química ejercida por una determinada planta sobre la germinación y crecimiento de otras, mediante las secreciones a través de flores, hojas y raíces de diferentessustancias químicas en forma liquida, sólida y/o gaseosa.

Algas: Termino usado para referirse a varios grupos de organismos generalmente acuáticos (aunque no necesariamente), que pueden ser unicelulares y pluricelulares, en forma de lamina o de filamento, con una organización interna relativamente compleja en las formas superiores, pero sin llegar a formar tejidos vasculares. Generalmenteposeen clorofila y son por lo tanto fotosintetizadores. El termino Alga no tiene valor taxonómico.

Altitud: Factor abiótico fundamental en el desarrollo de los ecosistemas; representa la altura sobre el nivel del mar de un punto geográfico cualquiera

Alismácea: Relativo a una familia de plantas monocotiledóneas que viven en el agua o en pantanos.

Ambientalistas: Conjunto de personasinteresadas sobre todo de impedir la contaminación y degradación del aire, suelo, agua y biodiversidad sobre la tierra

Ambiente: Conjunto de condiciones fisicoquímicas y biológicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxígeno de la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidadde alimentos, la presencia de especies competidoras, entre otros.

Anfibiosis: Dícese de los organismos vegetales y plantas anfibios

Anádromo: Peces que emigran del mar y suben por las aguas dulces de los ríos en la época de poner los huevos.

Arbusto: Planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que seramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.
Área Verde: Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboladas y edificaciones menores complementarias.

Áridos: Zonas sin vegetación, o muy poca, debido a la escasez de agua. Dicha escasez puede deberse a la falta de precipitación, a sudesigual distribución o a condiciones del suelo que no permiten la disponibilidad del agua para las plantas.

Arrecife de coral: Ecosistema marino formado básicamente por colonias de pólipos sobre las que crecen algas. Se encuentran entre las comunidades bióticas más productivas, diversas y bellas del plantea. Pueden prosperar en aguas pobres en nutrientes debido al flujo de agua y al fuertemutualismo que se genera en ellos.

Artrópodo: Phyllum animal que comprende a los crustáceos, arañas, ácaros, los ciempiés, los insectos, y formas relacionados. Es un phyllum grande y contiene más de tres de veces el número de todos otros phyla de animales juntos.

Autótrofos: Dícese de los organismos vegetales que son capaces de elaborar sus alimentos orgánicos a partir de elementos orgánicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Ecológico
  • Glosario Ecologico
  • GLOSARIO ECOLOGICO
  • Glosario De Contabilidad Ecologica
  • Glosario de terminos ecologicos
  • Glosario Ecologico
  • Glosario Ecologico
  • Glosario ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS