Glosario Económico

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Producto Interno Bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Tasas de Interés: son el precio del dinero.

Devaluación: es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedasextranjeras.

Ingreso Per Cápita: es el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Balanza comercial: estado comparativo de la importación y exportación de artículos mercantiles en un país. Estatus de la actividad de transacciones internacionales de bienes de un país. Saldo entre exportaciones eimportaciones durante un período de tiempo que generalmente es de un año calendario.
También llamada balanza de mercancías; la balanza comercial es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones. La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferenciaso movimientos de capital). Dentro de la balanza de pagos se registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es expresado como la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones.
Capital: factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores,principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.
Desde el punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, fondospúblicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses. Capital en sentido jurídico es el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Es ésta la más amplia de las tres acepciones del término capital. La vivienda de un particular, por ejemplo, formaparte de su capital en sentido jurídico, pero no de su capital en sentido económico ni de su capital en sentido financiero. En cambio, en sentido jurídico sí formarían parte de su capital sus activos económicos y financieros, si los tuviera.

Capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Conjunto de capitales ocapitalistas, considerado como entidad económica.
El capitalismo es un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económico descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan losprecios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convierte en modo de producción predominantemente en los países occidentaleshacia finales del siglo XVIII.
Desempleo: situación de una economía en la que parte de sus recursos productivos se hallan sin utilizar. Hace referencia a la desocupación de la mano de obra o factor trabajo, si no se dice otra cosa. Conjunto de todos los individuos que no tienen un empleo ya se encuentren en el proceso de búsqueda de un nuevo trabajo o no puedan encontrar ninguno, dado el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Economico
  • Glosario economico
  • Glosario económico
  • glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario Economico
  • Glosario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS