Glosario economia publica

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Rita Gabriela Vallejo Peñarreta Economía – 7mo Ciclo 22 de Noviembre de 2010
Glosario de Economía Pública

* ACTIVIDAD PUBLICA CENTRAL
Conjunto de acciones realizadas por las dependencias administrativas integradas por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos que determine el Titular del EjecutivoFederal, los Órganos Autónomos, la Procuraduría General de la República y los Poderes Legislativo y Judicial.

* ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PUBLICO
Conjunto articulado de procesos que van desde la planeación y programación del gasto público, hasta su ejercicio, control y evaluación. Abarca los egresos por concepto de gasto corriente, inversión pública física e inversión financiera, así como pago depasivos o deuda pública contraídos por el Gobierno Federal, los organismos, empresas y fideicomisos públicos.
* ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Rama de la administración pública que tiene por objeto la programación, organización, aplicación y control de la recaudación, ejercicio y evaluación de los fondos públicos.
* ADMINISTRACIÓN PUBLICA (SECTOR PUBLICO, SECTOR GUBERNAMENTAL)
Conjuntode funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos.
Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes yservicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
* ASIGNACIÓN
Es el importe previsto en partidas, guiones, subguiones y/o incisos presupuestarios destinados a sufragar las erogaciones que según el objeto del gasto les corresponde.
* AUTORIDAD FISCAL
Dícese del representantedel poder público que está facultado para recaudar impuestos, controlar a los causantes, imponer sanciones previstas por el Código Fiscal, interpretar disposiciones de la ley, etc.
* AUTORIDADES ADMINISTRADORAS
Son las autoridades fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las entidades federativas coordinadas y de los organismos descentralizados, competentes para conceder laautorización de que se trate.
* BIENES NACIONALES
Son aquéllos cuyo dominio pertenece a la nación, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes.
* BIENESTAR SOCIAL
Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud,alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
El bienestar social, en términos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social semediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.
* BIENES PREFERENTES
Bienes que satisfacen necesidades preferentes, es decir, aquellos cuya importancia hace que se proveancoactivamente con carácter público.
* BIENES PÚBLICOS
Bienes que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Bienes esenciales o muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión (no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la seguridad, la defensa o la sanidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de publicidad
  • Glosario De Publicidad
  • Glosario de Publicidad
  • glosario publicidad
  • GLOSARIO DE PUBLICIDAD
  • GLOSARIO DE PUBLICIDAD
  • Glosario De Publicidad
  • glosario de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS