Glosario Economico

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
GLOSARIO

Acíclico: que no se mueve en ningún sentido sistemático durante el ciclo económico (cf. anticíclico, procíclico).
Activo dominado: activo que ofrece, en todos los casos posibles, un rendimiento inferior en comparación con otro activo.
Activos casi líquidos: activos que son casi tan útiles como el dinero para realizar transacciones y, por lo tanto, son sustitutivos cercanos aldinero.
Agregado: propio del conjunto de la economía.
Ahorro: véase ahorro nacional, ahorro privado y ahorro público.
Ahorro nacional: renta de un país menos consumo y compras del Estado; suma del ahorro privado y público.
Ahorro privado: renta disponible menos consumo.
Ahorro público: ingresos del Estado menos gasto público; superávit presupuestario.
Ajuste estacional: eliminación de lasfluctuaciones periódicas de una variable económica que se producen en razón del momento del año.
Alisamiento de la producción: motivo para tener existencias según el cual una empresa puede reducir sus costes manteniendo constante la cantidad de producción y permitiendo que su volumen de existencias responda a las fluctuaciones de las ventas.
Anticíclico: que se mueve en sentido contrario al de laproducción, las rentas y el empleo durante el ciclo económico; que aumenta durante las recesiones y disminuye durante las recuperaciones (cf. acíclico, procíclico).
Apreciación: aumento del valor de una moneda en relación con otras en el mercado de divisas (cf. depreciación).
Arancel: impuesto sobre los bienes importados.
Arbitraje: acto de comprar un artículo en un mercado y venderlo a un precio másalto en otro con el fin de obtener un beneficio con la diferencia de precios entre los dos mercados.
Aspa keynesiana: sencillo modelo de determinación de la renta, basado en las ideas de la Teoría general de Keynes, que muestra que las variaciones del gasto pueden producir un efecto multiplicador de la renta agregada.
Atesoramiento de trabajo: fenómeno de las empresas que emplean trabajadoresque no necesitan cuando la demanda de sus productos es baja, con el fin de seguir teniéndolos a su disposición cuando ésta se recupere.

Balance: registro contable que muestra el activo y el pasivo.
Balanza comercial: ingresos generados por las exportaciones menos pagos de las importaciones.
Banco central: institución responsable de la gestión de la política económica, como el Banco de España.Banco de España: banco central de España.
Base monetaria: suma del efectivo y las reservas bancarias; también llamada dinero de alta potencia
Beneficio: renta de los propietarios de una empresa; ingreso de la empresa menos sus costes (cf. beneficio contable, beneficio económico).
Beneficio contable: ingreso que obtienen los propietarios de una empresa una vez retribuidos todos los factores deproducción, salvo el capital (cf. beneficio económico, beneficio).
Beneficio económico: ingresos que les quedan a los propietarios de una empresa una vez retribuidos todos los factores de producción (cf. beneficio contable, beneficio).
Bien normal: bien que demanda un consumidor en una cantidad mayor cuando aumenta su renta.
Bienes semiacabados: bienes en existencias que aún no se han terminadode producir.
Bolsa de valores: mercado en el que se compran y venden participaciones en la propiedad de sociedades anónimas.
Bono: documento que representa una deuda del emisor, que devenga intereses, normalmente de una sociedad anónima o del Estado.

Capital: 1. Cantidad de equipo y estructuras utilizados en la producción. 2. Fondos para financiar la acumulación de equipo y estructuras.Ciclo económico: fluctuaciones de la producción, las rentas y el empleo en el conjunto de la economía.
Ciclo económico político: fluctuaciones de la producción, las rentas y del empleo provocadas por la manipulación de la economía para obtener un beneficio electoral.
Comercio equilibrado: situación en la que el valor de las importaciones es igual al valor de las exportaciones, por lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Economico
  • Glosario economico
  • Glosario económico
  • glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario economico
  • Glosario Economico
  • Glosario Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS