Glosario Economía

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
GLOSARIO

Escasez: La escasez de recursos se define en relación a necesidades que son ilimitadas y que tienden a ampliarse con el desarrollo humano.
Frontera de posibilidades de producción: La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la máxima cantidad posible de un bien o servicio que puede producir una economía, dados los factores productivos, la tecnología disponible y lacantidad de otros bienes y servicios que se producen.
Modelo simple de circulación económica: En el modelo simple de circulación económica las unidades económicas de consumo (familias) compran los bienes y servicios producidos por las unidades económicas de producción (empresas). Las familias deciden qué comprar y cuánto comprar y las empresas deciden qué producir y cuánto producir.
Mercado: Unmercado es el conjunto de vendedores y compradores de un bien, servicio o recurso productivo. El encuentro de dichos agentes define el precio al cual se intercambiará una unidad del bien, servicio o recurso y las cantidades a transar.
Estado: El Estado es la organización política que se da una sociedad en un territorio delimitado.
Sistema económico: Un sistema económico es el conjunto de relacionesbásicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad: ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿para quién?
Economía normativa: La economía normativa se ocupa de cómo deben ser las cosas, por lo tanto realiza propuestas basadas en juicios de valor que conducirían a ciertosresultados.
Economía positiva: La economía positiva se ocupa de cómo son las cosas, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos.
Microeconomía: La microeconomía es aquella rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos, así como sus interrelaciones.
Macroeconomía: Por lo tanto, la macroeconomía se ocupa del análisis del comportamientoglobal de la economía, tomando como ámbito de referencia una región o un país.
Teoría económica: Una teoría económica es una simplificación deliberada de las relaciones reales, que pretende explicar cómo funcionan las mismas.
Modelo económico: Un modelo económico es una abstracción de la realidad que a través de supuestos explica un aspecto de un fenómeno más amplio.
Variable económica: Unavariable económica es la representación de un proceso económico, cuya magnitud puede cambiar en el tiempo. El valor de la misma en un determinado momento es un dato económico, el conjunto de datos económicos nos permite analizar la evolución de la variable.
Variables endógenas: Las variables endógenas son las explicadas por el modelo.
Variables exógenas: aquellas que se determinan desde fuera delmodelo, y por tanto no son alteradas por el mismo.
Variables de stock: Las variables de stock son aquellas que están referidas al valor que toman en un momento en el tiempo.
Variables de flujo: las variables de flujo son las que se refieren a un período de tiempo.
Variables nominales: Las variables nominales se expresan a precios corrientes, es decir no se ha eliminado el efecto de losprecios.
Variables reales: Las variables reales se expresan a precios constantes, en cuyo caso sí se ha eliminado dicho efecto.
Índices de precios: Un índice de precios es el cociente entre el costo monetario de un conjunto de bienes y servicios en un período dado y su costo en un período base.
Variación absoluta: La variación absoluta es la diferencia del valor de una variable en distintos momentosdel tiempo.
Variación porcentual: La variación porcentual de una variable en un período de tiempo t con respecto al período t-1, es el resultado del cociente de la magnitud de la variación en ese período, dividido la magnitud en el período inicial.
Cociente: Un cociente entre dos variables es simplemente el resultado de dividir una variable por otra.
Precios relativos: Los precios relativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario De Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS