glosario electrico
GLOSARIO DE TERMINOS DE ELECTRICIDADINDICE GENERAL
Abrir: Desconectar en forma manual o remota una parte del equipo para impedir el paso de la corriente eléctrica.
Administración de la Operación: Planear, dirigir, supervisar y controlar conforme arreglas, normas, metodologías, políticas y lineamientos para la correcta operación del Sistema Eléctrico Nacional.
Aislante:Un material que,debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica, cuando se aplica una diferencia de tensión entredós puntos del mismo. Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad.
Alimentador eléctrico: Circuito normalmente conectado a una estación receptora, quesuministra energía eléctrica a uno o varios servicios directamente a varias subestaciones distribuidoras.
Alta tensión: Tensión nominal superior a 1 kV (1000 Volts)
Alternador: Generador eléctrico de corriente alterna que opera bajo el principio de inducción electromagnética por movimiento mecánico. El movimiento mecánico puede provenir de turbinas impulsadas por vapor, agua, gases calientes oalgún otro medio impulsor.
Amper Unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica, cuyo símbolo es A. Se define como el número de cargas igual a 1 coulomb que pasar por un punto de un material en un segundo. (1A= 1C / s). Su nombre se debe al físico francés Andre MarieAmpere.
Área del Control: Es la entidad que tiene a su cargo el control y la operación de un conjunto de centralesgeneradoras, subestaciones y líneas de transmisión dentro de un área geográfica determinada por el grupo director del CENACE.
Arrancar: Conjunto de operaciones manuales o automáticas, para poner en servicio un equipo.
Arranque Negro. Es el arranque que efectúa una unidad generadora con sus recursos propios.
Autoabastecimiento: Es la energía eléctrica destinada a la satisfacción de necesidadespropias de personas físicas o morales.
Autotransformador: Transformador con sus bobinados conectados en serie. Su conexión tiene efecto en la reducción de su tamaño.
Banco de transformación: Conjunto de tres transformadores o autotransformadores, conectados entre sí para que operen de la misma forma que un transformador o autotransformador trifásico.
Barra colectora (bus):Conductor eléctrico rígido,ubicado en una subestación con la finalidad de servir como conector de dos o más circuitos eléctricos.
Bloqueo: Es el medio que impide el cambio parcial o total de la condición de operación de un dispositivo, equipo o instalación de cualquier tipo.
Bobina: Arrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, con lo cual y debido a la especial geometría obtiene importantescaracterísticas magnéticas.
Cable: Conductor formado por un conjunto de hilos, ya sea trenzados o torcidos.
Cableado: Circuitos interconectados de forma permanente para llevar a cabo una función específica. Suele hacer referencia al conjunto de cables utilizados para formar una red de área local.
Caída de tensiones la diferencia entre la tensión de transmisión y de recepción.
Calidad: Es lacondición de tensión, frecuencia y forma de onda del servicio de energía eléctrica, suministrada a los usuarios de acuerdo con las normas y reglamentos aplicables.
Caloría: Unidad equivalente a 4.18 goles.
Canalización: Accesorios metálicos y no metálicos expresamente diseñados para contener y proteger contra daños mecánicos alambres, cables o barras conductoras. Protegen, asimismo, lasinstalaciones contra incendios por arco eléctrico producidos por corto circuito.
Capacidad: Medida de la aptitud de un generador, línea de transmisión, banco de transformación, de baterías, o capacitores para generar, transmitir o transformar la potencia eléctrica en un circuito; generalmente se expresa en MW o kW, y puede referirse a un solo elemento, a una central, a un sistema local o bien un sistema...
Regístrate para leer el documento completo.