Glosario enfermeria

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
GLOSARIO DE ENFERMERIA
ESCUELA DE ENFERMERIA SANTIAGO CENTRO

RESPONSABLE ELABORACIÓN Nombre Cargo CAROLINA RAMIREZ MIRANDA ACADEMICO DE PLANTA ESCUELA DE ENFERMERIA SEDE SANTIAGO CENTRO

INTRODUCCION

La iniciativa de crear este documento, surge de la necesidad de un grupo de docentes de la Escuela de Enfermería de la sede Santiago Centro, de querer entregar a los alumnos una herramientaútil y de fácil acceso para buscar definiciones y conceptos más utilizados por la profesión, para realizar el Proceso de Atención de Enfermería y la Gestión del Cuidado, motivándolos a tener un léxico y un lenguaje amplio en cuanto a palabras técnicas.

A continuación ofrecemos un instrumento útil para los alumnos de la Carrera de Enfermería, y para los docentes involucradas en el proceso deenseñanza- aprendizaje de ellos.

A
Absceso: Inflamación piógena circunscrita del tejido celular subcutáneo, en el caso de absceso subcutáneo. Clínicamente se aprecia aumento de volumen localizado de límite neto, discretamente doloroso y fluctuante, cubierto de piel comprometida, coloración roja violácea, perdida del tugor y elasticidad con tendencia a la localización bastante nítida. Abulia:Falta de voluntad, o disminución notable de su energía. Acidosis: Estado anormal producido por exceso de ácidos en los tejidos y en la sangre. Se observa principalmente en la fase final de la diabetes y de otras perturbaciones de la nutrición. Acinesia: Falta, pérdida o cesación de movimiento. Acolia: heces de color amarillo u ocre por ausencia o disminución del contenido de pigmento biliar(estercobilinógeno). Acondroplasia: Variedad de enanismo caracterizada por la cortedad de las piernas y los brazos, con tamaño normal del tronco y de la cabeza y desarrollo mental y sexual, normales (Insuficiencia en la formación cartilaginosa). Acrocefalia: Forma cónica de la bóveda craneal. Acromegalia: Enfermedad crónica debida a la lesión de la glándula pituitaria, y que se caracteriza principalmentepor un desarrollo extraordinario de las extremidades. Adenia: Hipertrofia simple de los ganglios linfáticos. Adenitis: Inflamación de los ganglios linfáticos. Adenohipófisis: Porción anterior o glandular de la hipófisis. Adenoides: Hipertrofia del tejido ganglionar que existe normalmente en la rinofaringe. Adenoma: Tumor de estructura semejante a la de las glándulas. Adenopatía: Enfermedad de lasglándulas en general, y particularmente de los ganglios linfáticos.

Adinamia: Extremada debilidad muscular que impide los movimientos del enfermo. Adipsia: Falta de sed por un largo plazo. Aerobio: Aplícase al ser vivo que necesita del oxígeno molecular para subsistir. Aerofagia: Deglución espasmódica de aire seguida de eructos. Afasia: Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral.Afonía: Falta de voz. Agonista: Dícese del músculo que efectúa un determinado movimiento, por oposición al que obra el movimiento contrario o músculo antagonista. Agudo: Que tiene curso breve y relativamente grave. Alalia: Pérdida del lenguaje producida por una afección local de los órganos vocales y, especialmente, por lesiones nerviosas centrales o periféricas. Albuminuria: Fenómeno que sepresenta en algunas enfermedades y consiste en la existencia de albúmina en la orina. Alcalosis: Alcalinidad excesiva de la sangre. Ocurre en diversas enfermedades y se manifiesta por síntomas opuestos, por lo común, a los producidos por la acidosis. Alergia: Fenómenos respiratorios, nerviosos o eruptivos, por la absorción de sustancias que provocan una sensibilidad especial ante una nueva acción detales sustancias. (Reacción diferente.) Amaurosis: Privación total de la vista, ocasionada por lesión en la retina, en el nervio óptico o en el encéfalo, sin más señal exterior en los ojos que una inmovilidad constante del iris. Ambú: Bolsa autoinflable que permite una ventilación artificial manual. Amenorrea: Enfermedad que consiste en la supresión del flujo menstrual.

Amina: Sustancia derivada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de enfermeria
  • glosario de enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario enfermeria
  • Glosarios en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS