Glosario Enología

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

CULTURES | Diego Tavera Vallejo

Enología: Conjunto de conocimientos y técnicas relativos a los procesos de elaboración y crianza de vinos.
Viticultura: Ciencia y arte de cultivar la vid.
Vitis vinífera: Es el nombre científico de la uva que produce el vino.
Vitivinicultura: Son dos palabras: viti y vinicultura. Es el arte de cultivar las vides y elaborar el vino.
Vinicultura: Proceso deelaboración del vino.
Vino: Es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.
Espeso: Vino recio, con mucho cuerpo y densidad.
Estructura: Armazón de un vino. Un vino con buena estructura es un vino con cuerpo, buena acidez y sabroso, con potencia y equilibrio. Si se utiliza la expresión buena estructura de sabores, significa que los sabores aparecen a la vezpotentes y equilibrados. Una buena estructura de sabores equivale a declarar que éstos se encuentran en la boca sin timidez y con respeto entre ellos.
Fermentación maloláctica: Es el proceso por el cual el ácido málico se transforma químicamente en ácido láctico; por medio de bacterias de origen láctico existentes de forma natural en el entorno, o en el interior de la fruta misma.
Frio: Vino pobre decuerpo y poco alcohólico.
Fuerte: Vino con caracteres de alcohol y cuerpo muy marcados.
Glicerol: Es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH). Se trata de uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Además junto con los ácidos grasos, es uno de loscomponentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25 ° C y es higroscópico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.
Grados brix: Sirven para determinar la cantidad de azúcar o dulzor que contiene el fruto.
Limpidez: Se refiere a la presencia de partículas ensuspensión en un vino. Para examinar la limpidez de un vino ponemos la copa bajo una luz blanca y sobre un fondo también blanco y bien iluminado. Así veremos enseguida si el vino es transparente o está turbio. Algunos adjetivos utilizados para definir la limpieza o turbidez de un vino son: brillante, límpido, limpio, transparente, turbio, velado, opalescente, opaco, mate, plomizo, deslustrado, etc.Moscatel: Variedad de uva blanca. Originaria de Turquía. Se da mejor en climas calurosos. Su uva tiene gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. Los vinos son muy característicos: aromáticos (miel, azahar, naranjas, uvas frescas y rosas) con un grado alcohólico elevado y mucho cuerpo: Con ella se elabora el vino dulce natural y mistelas. También se destina en buena proporción a su consumodirecto, como uva de mesa. Su cultivo está muy extendido por toda España, pero es más abundante en Valencia y Málaga. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga y Valencia.
Pie de vid: Es lo que va a la tierra (porta injerto). Lo invento un texano.
Rima: Posición de la botella de champagne acostada, por mínimo 9 meses y produce 7 atmosferas de presión.
Sensacionesolfativas: Son las sensaciones más importantes en el examen de un vino.
Sulfato: Son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.
Uvas tintoreras o tintóreas: Son aquellas uvas que tienen la piel pigmentada y la pulpa, y se obtiene un vino de color.
Azúcar: Sacarosa, también llamado azúcarcomún o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Azúcar residual: Es aquella azúcar que tras la fermentación permanece en el vino, debido a que la levadura ya no hace efecto, o porque se ha parado la fermentación sintéticamente.
Azucares: Glúcidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Enologia
  • Glosario de enologia
  • Glosario enologia
  • Enologia
  • enologia
  • Enologia
  • enologia
  • ENOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS