GLOSARIO EVALUACION AMBIENTAL

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
GLOSARIO EVALUACION AMBIENTAL

La salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud de la población humana. Tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento comolas ciencias biológicas, conductuales, sanitarias y sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
Atención primaria en salud: la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cadaetapa de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

La ecología: es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
Definición de centro de trabajo

De acuerdo con el Decreto 1530 del 26 de agosto de 1996, se entiende por centro de trabajo toda edificación o área a cielo abierto en el que laboran los trabajadores,destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
Cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo, los trabajadores de uno o más de ellos podrán clasificarse en una clase de riesgo diferente, siempre que se cumplan algunas condiciones.

Condiciones que debe cumplir un centro de trabajo:

1. Debe existir una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada uno deellos.

2. Las edificaciones y/o áreas a cielo abierto de los centros de trabajo deben ser independientes entre sí, de tal modo que los trabajadores de otras áreas no laboren parcial o totalmente en la misma edificación o área a cielo abierto.

3. Los factores de riesgo determinados por la actividad económica del centro de trabajo no deben implicar exposición directa o indirecta para lostrabajadores del otro u otros centros de trabajo, ni viceversa.

La notificación de los centros de trabajo es un proceso muy importante ya que permite: 

Saber dónde se encuentra cada uno de sus trabajadores y a qué riesgo está siendo expuesto.

Conocer las causas más frecuentes de los accidentes laborales en cada uno de los centros de trabajo y diseñar estrategias para disminuirlos.

Generar completosinformes de accidentalidad por centro de trabajo a través de los Servicios en Líne@.

Recibir asesorías en salud ocupacional y prevención de riesgos profesionales por parte de la ARL de manera más oportuna.

ANTROPOMETRICOS

Las medidas antropométricas se refieren a las mediciones que se realizan en diferentes partes del organismo. Incluyen las destinadas a determinar de forma indirecta la cantidad degrasa total, que están encaminadas a clasificar los individuos según su peso (índice de masa corporal y medición de pliegues entre otros), así como las medidas que conducen a la determinación del reparto de grasa en los diferentes compartimentos del organismo (como el pliegue tricipital, circunferencia del brazo, muñeca, cintura y cadera).
La fisiología (del griego φυσις [physis], ‘naturaleza’, yλογος [logos], ‘conocimiento’, ‘estudio’) es la ciencia biológica que estudia lasfunciones de los seres vivos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa enconceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc
CONVEGER: dirigir varias cosas al mismo punto

Finalidades del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila
a) Estimar la magnitud de los eventos de interés en salud pública;
b) Detectar cambios en los patrones de ocurrencia, distribución y propagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario ambiental
  • Glosario Ambiental
  • Glosario Ambiental
  • glosario ambiental
  • Glosario ambiental
  • Glosario Ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • Evaluacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS