Glosario Filosofía

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
Filosofía del Derecho
Catedrático: Juan Rafael Sánchez Cortez









GLOSARIO





Guatemala, 22 de noviembre de 2013
A
Arbitrariedad
Acto a proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho.

B
Bécquer,Gustavo Adolfo
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historiade los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de Adolfo García.
Bentham, Jeremías
Nació en Londres en 1748 de una familia en la que erahereditaria la ciencia de las leyes, y por lo tanto desde su infancia se le destinó al foro. Las doctrinas de Bentham, corresponden a este nuevo aspecto de la sociedad, y puede decirse que él ha sido su legislador. Antes de su época Epicuro, Gassendio y más particularmente Helvecio, habían predicado la moral de el interés; pero la ocasión oportuna de la aplicación de este principio aún no había llegado;Bentham, nacido en medio de los prodigios de la industria de la opulencia, en el país más rico y venturoso, ha logrado convertirlo en un dogma popular y Europeo.

C
Calvino, Juan
Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo,al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras. Calvino se opuso siempre a la fusión de las iglesias reformadas inspiradas por él con las de inspiración luterana, alegando irreductibles diferencias teológicas. Entre éstas destaca la doctrina de lapredestinación: según Calvino, Dios ha decidido de antemano quiénes se salvaran y quiénes no, con independencia de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios; y las buenas obras no constituyen méritos relevantes a ese respecto, sino una conducta también prevista por el Creador.
Caudal relicto
El dejado por alguien a su fallecimiento. Se emplea conrelación al caudal del de cuius.
Certeza jurídica
Clara, segura y firme convicción de la verdad. Ausencia de dudas sobre un hecho o cosa. Convencimiento que adquiere el juzgador por lo resultante de autos y que se traduce en la apreciación que hace de las pruebas.
Ciencia
Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, queconstituye un ramo particular del saber humano.
Cirenaicos
La escuela cirenaica fue una escuela filosófica fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a. C., emparentada con las escuelas megárica y cínica; su doctrina fue bautizada generalmente como Hedonismo, aunque esta escuela se descompuso en diversas ramas que llevaron a algunos a distinguir entre cireneos (seguidores deArístipo), hegesíacos (seguidores de Hegesías), anicerios (seguidores de Aníceris) y teodorios (seguidores de Teodoro, el Ateo).
Common law
Locución inglesa con una pluralidad de sentidos. Designa en primer término el sistema jurídico de los países que han recogido las bases de su Derecho del inglés, en contraposición a otros sistemas jurídicos, particularmente los de origen romano. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario filosofia
  • Glosario Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • glosario de filosofia.
  • Glosario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS