GLOSARIO FILOSOFIA JURIDICA

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
GLOSARIO
DERECHO
Tomado en su sentido etimológico, Derecho proviene del lat. directum (directo, derecho); asu vez, del lat. dirigere (enderezar, dirigir, ordenar,guiar). En consecuencia, en sentidolato,quiere decir recto, igual, seguido, sin torcerse aun lado ni a otro, mientras que en sentido restringido es tanto como ius
Por eso, de esta voz latina se han derivado y han entrado en nuestroidioma otros muchos vocablos: jurídico, lo referente o ajustado al Derecho; jurisconsulto, que se aplica a quien, con el correspondiente título habilitante, profesa la ciencia del Derecho, yjusticia, que tiene el alcance de lo que debe hacerse según Derecho y razón. Es, pues, la norma que rige, sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la convivencia social.
DERECHOPOSITIVO
Sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico (Del Vecchio).
HORDA
Una horda (también orda, Ordu, ordo, Ordon) era unaestructura socio-política y militar que se encuentra en la estepa euroasiática, por lo general asociados con los mongoles. Esta entidad puede ser vista como equivalente regional de un clan o unatribu. Algunas hordas de éxito dieron lugar a kanatos.
Mientras que el término eslavo, ordo, y el occidental, horda, eran en su origen un préstamo de la palabra mongola ordo para ‘campamento’, ‘cuartelgeneral’; el término original no llevaba el significado de kanatos grandes, tales como la Horda de Oro. Estas estructuras se refieren contemporáneamente como Ulus (‘nación’ o ‘tribu’). No fue sino hastala Baja Edad Media que el uso de la ordaeslava fue tomado de nuevo en las lenguas turcas.
También se usa el término para designar a un tipo de organización humana, propia del paleolítico;agrupaciones que nacieron por la necesidad de protegerse unos a otros. El concepto de horda usado en este sentido consiste en una categoría perteneciente a laantropología del siglo XIX que en la actualidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Juridico
  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Juridico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS