glosario filosofía

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Presocráticos:
En la historia de la filosofía se encuentra en la antigüedad con los sofistas y los clásicos. Se llaman presocráticos (antes de – Sócrates). La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio delas cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica (estudio del universo).
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
1. TALES DE MILETO (585 a.C.)
2. ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.)
3. ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.)
4.JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C.)
5.HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. C.)
6. PARMÉNIDES DE ELEA (470 a. C.)
7. Zenón de Elea:
8.PITÁGORAS DE SAMOS (532 a.C.),LOS PITAGÓRICOS
9. EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.)
10.ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (460 a. C.)
11. LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. C.)
Sofistas:
En la historia de la filosofía se encuentra en la antigüedad con los presocraticos y los clásicos. Se le llamaba sofista a aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Supreocupación es conocer y estudiar la naturaleza de las cosas; de ahí el nombre de físicos y de la denominación de período cosmológico. Protágoras de AbderaGorgias de Leontini
Hipias de Elide,
Pródico de Queos
Critias deatenas
Antifón de Atenas.
Trasímaco de Calcedón.
Sócrates





Clásicos:
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
La filosofía de Sócrates es básicamente moral y ética. Trataba de llegar al conocimiento de los valores morales por medio de preguntas, intentandoalcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas. Este método, denominado mayéutica, lo llevaba a investigar principalmente los temas éticos.
El platonismo se basa en la creencia de realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas. Creía en la existencia de valores absolutos entrelazados en un mundo eterno. El método de Platón para llegar al conocimiento erala dialéctica, diálogos que intentaban buscar la verdad por medio de la razón y la intuición.
Aristóteles (-384 al -322 a. de C.), discípulo de Platón, fue un filósofo y científico griego que sentó las bases de la historia intelectual de Occidente. Estudió en la Academia de Platón durante 20 años y posteriormente fue maestro de Alejandro Magno en Macedonia. Su método para llegar al conocimientoera la lógica.
Helenismo:
Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos. Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia.
Cinismo:
El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de lafilosofía y también de las más incomprendidas.La Escuela Cínica, fundada por Antístenes en el siglo IV a.C., fue una de las llamadas "escuelas socráticas menores".
La Escuela Cínica se distingue dentro de la filosofía antigua, ya que supo oponerse a todo aquello establecido: a la cultura y sociedad de una Grecia que para esta época parecía perder prestigio.Los cínicos despreciaban los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario filosofia
  • Glosario Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • Glosario De Filosofia
  • glosario de filosofia.
  • Glosario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS