GLOSARIO FINANCIERO 2014

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015





























ACCIÓN
Cada una de las partes en que se encuentra dividido un capital social. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. La posesión de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad.

ACCIÓN COMÚN
Lasacciones comunes son los primeros derechos emitidos por la empresa para quienes aportaron capital a la organización. Representan una forma de inversión para los accionistas quienes ven en el negocio una rentabilidad suficiente que mejore otras opciones de inversión posibles. Además, les otorgan el derecho a participar en la Junta General de Accionistas.

ACCIÓN PREFERENTE
Las acciones preferentesson un derecho que otorga la empresa a los inversionistas (accionistas preferentes) que las poseen, pues ellos hicieron un aporte de capital a la empresa a cambio de recibir dividendos preferenciales que son fijos y que tienen prioridad en el pago sobre las utilidades de las acciones comunes de la empresa.

ACCIÓN DE INVERSIÓN
Es un documento muy particular, emitido sólo en el mercado peruano. Fuecreada por el gobierno militar para dar participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas y que en un principio fue denominada acción laboral, luego acción del trabajo y actualmente acción de inversión.

ACCIONISTA
Propietario de una o más acciones de una sociedad.

APALANCAMIENTO OPERATIVO
Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen dela actividad. De esta forma, un aumento de la producción supone un incremento de los costes variables, pero no de los costos fijos, por lo que el crecimiento de los costos totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta.

APALANCAMIENTO FINANCIERO
Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un costo financiero (intereses), pero si la inversióngenera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Llamado también Leasing, es una operación financiera que permite a los empresarios (denominados arrendatarios financieros) obtener bienes mediante un crédito otorgado por una empresa financiera (arrendador financiero o entidad de Leasing). El arrendador traspasa elderecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO
Es un contrato mediante el cual una compañía puede tomar en alquiler uno o más equipos y disfrutar de elloscomo si fueran de su propiedad. El pago por alquiler puede incluir costos de mantenimiento de los equipos en alquiler. Al finalizar el plazo de alquiler, el arrendador puede devolver el equipo o solicitar una ampliación del plazo. No suele incluirse una opción de compra.
En ocasiones no interviene una entidad financiera sino que es el fabricante del bien quien financia al comprador.

BANCOInstitución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).



BETA
Es un coeficiente que expresa una medida relativa del riesgo no diversificable; es un índice del grado de riesgo del activo en comparación al riesgo promedio del mercado. Por lo general, este coeficiente se calculacon información de rendimientos históricos del activo y del mercado en promedio, determinando una pendiente.
Este coeficiente es utilizado como parte del Modelo de Valoración de Activos de Capital y que se aplica en la Línea del Mercado de Valores: R = Rf + B x (Rm - Rf).

BONO
Activo de Renta Fija pagadero al portador. El bono es un título que emite un negocio o una entidad gubernamental a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario financiero
  • Glosario financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Glosario 2014 Logistica
  • FASES DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 2014
  • Analisis Financiero 2014 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS