Glosario fonoaudiologico

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



TÉRMINO
DEFINICIÓN
Accidente vascular encefálico
Pérdida repentina de la función cerebral por interrupción del aporte sanguíneo al encéfalo.
El AVE es por lo general el resultado de una interrupción del riego sanguíneo de un área específica del cerebro (isquemia cerebral).
Actuación Lingüística
Es el desempeño de un hablante, es lo que realmente dice o escribe, con todos sus pros ysus contras, errores gramaticales, es el uso real de la lengua en la situaciones concretas
Acumetría
Examen de la capacidad auditiva mediante pruebas diversas: prueba de la voz, prueba del reloj, prueba de Weber, de Rinne, de Corradi, de Schwabach, de Gellé; o con la ayuda de instrumentos diversos: acúmetro, diapasón, audiómetro, entre otros.
Afasia
Desorden en la producción o comprensión dellenguaje como consecuencia de un traumatismo cerebral.
Afasia
Pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.
Africadas
Modo de articulación de fonemas en donde obedecen aun intento de oclusión, chocando la punta de la lengua contra el paladar duro.
Agnosia
Trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial, sino que implica cierta deficiencia específica en el orden intelectual.
Anamnesis
Parte del examen clínico que reúne todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo,anteriores a la enfermedad.

Anartria
Dificultad para el lenguaje debido a un trastorno neurológico., es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza por un déficit en la actividad combinatoria del analisis cinestesico-motor verbal consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen exclusivamente la síntesis de estereotiposfonemáticos y motores verbales.
Antonimia
Tipo de relación semántica que se establece entre palabras que poseen significados totalmente contrarios
Antonimia
Relación semántica de opuestos.
Apoyo visual
Es una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a información visual. Es por tanto, un código alternativo al lenguaje oral, persigue mejorar lacomprensión.

Apoyos Verbales
Información de que se dispone para concretar una idea, como por ejemplo, testimonios, comparaciones, etc.
Aprendizaje
Proceso continuo de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Aprosodia
Ausencia de las características de acento, tono y ritmo del habla. Es un síntomafrecuente de la enfermedad de Parkinson y consiste en un trastorno de la emoción en el que los pacientes muestran una alteración de la capacidad de percibir, interpretar o expresar emociones. Las aprosodias suelen atribuirse a la alteración del hemisferio derecho del cerebro.
Articulación
Conjunto de movimientos de los órganos de la pronunciación u órganos articuladores (esencialmente el velo delpaladar, la faringe, la lengua y los labios) que modifican la forma de las cavidades supralaringeas (cavidades de resonancia), determinando constricciones con diversa localización.
Articulación
Conjunto de movimientos de los órganos articulatorios que conducen a la formación
de fonemas.
Ataxia
Incapacidad para mantener la coordinación muscular durante la ejecución de movimientos voluntarios.Produce una sensación de inestabilidad al caminar, aunque los pacientes pueden sentirse normales cuando están parados. Puede deberse a un trastorno cerebral o de la médula espinal y puede clasificarse como hereditario o adquirido.
Audición
Mecanismo sensorial que presupone una integridad anatómica y fisiológica del aparato auditivo (oído externo, medio e interno) y de sus vías
Audición
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Fonoaudiologico
  • Glosario fonoaudiologico
  • Glosario Fonoaudiologico
  • glosario fonoaudiológico
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologa
  • Fonoaudiologo
  • Fonoaudiologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS