Glosario Funcion financiera

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Funcion Financiera: Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.
Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a lavez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).
Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.
Administración financiera: Es el áreade la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Función administrativa financiera depende deltamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.
El tesorero coordina lasactividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo desembolsos de capital ,manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.
El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos. La función administrativa financiera está muy ligadacon la economía y la contaduría.
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónomavinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad.
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razónfundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.

Capital Financiero: El significado del capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero es toda suma de dinero, que no hasido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.
En finanzas, es el capital invertido en entidades y organismos financieras, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchasocasiones se ha centralizado intencionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.
En algunos casos puede llegar a ser denominado capital especulativo, aparece en los sitios donde hay ganancias, solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario funcion
  • Funciones financieras
  • Funciones Financieras
  • Funciones Financieras
  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS