Glosario Historia del Derecho Mexicano

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Características del Derecho olmeca: Poca participación de la mujer, no había matriarcado. Tal vez había esclavos o pueblos sometidos por algunos nobles. Subordinaronuna región amplia.
Causales de divorcio Azteca: Se divorciaban con intervención de autoridades, si se comprobaba incompatibilidad, sevicia, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de la mujer.Comercio Azteca: Solamente ofrecían sus mercancías en lugares oficiales, además había un control oficial de los precios. La posición de comerciante se heredaba. Tenían sus propios tribunales, el roboen mercado era más castigado que el común.
Delitos del Derecho penal Azteca: El homicidio, el alcohol, la homosexualidad, violación, estupro y adulterio y embriaguez pública.
Delitos mas comunesAztecas: Homosexualidad, violación, estupro, incesto, adulterio y homicidio.
Derecho Azteca: Gobernantes arbitrarios, tomaban el lugar del Derecho, se encuentran códigos similares al Hammurabi.Derecho Familiar: Matrimonio monogámico, también poligamia sucesiva, dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio entregaba regalos a la familia, o trabajaba para el futuro suegro.
DerechoPenal Maya: Era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba la pena capital. No habíaapelación.
Derecho Público Azteca: No quitaban a los pueblos u subordinaos su propia forma de gobierno, solo les importaba el tributo. Se organizaban en clanes, que eran grupos de familias emparentadasque entre ellas vivían en un sistema patrilineal, no exogámico de residencia patrilocal.
Embriaguez Publica: Era castigada, excepto en fiestas y a los ancianos, pena capital.
Guerra Azteca: Estabareglamentada consuetudinariamente, excluido el ataque sorpresa, la declaración de guerra tenía que hacerla el rey, a veces previa consulta de los ancianos y guerreros.
Particularidades del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de la materia Historia del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS