Glosario investigacion de marketing

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
GLOSARIO PARA LA PRIMERA PRUEBA

Actitud: procesos permanentes perceptuales, basados en el conocimiento, evaluativos y orientados a la acción de un individuo con respecto a un objeto o fenómeno.

Adjetivos bipolares: par de adjetivos que definen los extremos opuestos de un continuo, con relación a alguna actitud o persuasión, se emplea en la escala de diferencial semántico.

Análisis deperfil: método para analizar datos del diferencial semántico, en el cual una media aritmética o mediana se calcula para cada conjunto de opuestos polares y para cada objeto evaluado.

Análisis de varianza (Anova): método de análisis que se emplea cuando se maneja una variable dependiente en escala de intervalos y una o más variables independientes en escala nominal, se emplea principalmente en elanálisis de experimentos para determinar si las medias de los tratamientos de la población son iguales.

Análisis discriminante: método de dependencia del análisis multivariado de datos adecuado para emplearse con una variable dependiente en escala nominal y variables independientes en escala de intervalo, técnica que infiere una combinación lineal de las variables independientes de tal maneraque los puntajes medios para las categorías de la variable dependiente en esta combinación lineal sean absolutamente diferentes.

Análisis factorial: método de análisis multivariado de interdependencia que emplea una gran cantidad de variables u objetos e intenta hallar una cantidad pequeña de factores en común que muestre su intercorrelación.

Análisis por conglomerado: técnica deinterdependencia de análisis multivariados de datos que emplea como base una matriz de asociaciones entre variables y objetos, la técnica forma subgrupos y asigna variables u objetos a estos grupos.

Caso: unidad específica de análisis de un estudio, usualmente el encuestado.

Censo: estudio que emplea todos los elementos disponibles de una población definida.

Clasificación monádica: procedimiento deevaluación donde los encuestados clasifican los temas en una escala de clasificación sin hacer referencia a otros temas de comparación.

Componente afectivo: uno de los tres componentes principales de las actitudes, relacionado con los sentimientos de una persona con respecto a un objeto o fenómeno.

Componente cognoscitivo: uno de los tres componentes principales de las actitudes, relacionadocon las persuasiones de un individuo acerca de un objeto o fenómeno.

Componente del comportamiento: uno de los tres principales componentes de las actitudes, relacionado con la destreza de una persona para responder con su comportamiento a un objeto o fenómeno.

Confiabilidad: grado hasta el cual el proceso de medición está libre de errores aleatorios.

Desempeño de roles: técnica en lacual al encuestado se le presenta una situación verbal o visual s ele pide que mencione cómo las persuasiones y los sentimientos de otra persona se relacionan con la situación, también se conoce como la técnica de tercera persona.

Diseño completamente aleatorio: tipo más simple de experimento diseñado, involucra únicamente una variable independiente, y los tratamientos se asignan aleatoriamente alas unidades de prueba.

Diseño de bloque aleatorio: diseño experimental en el cual las unidades de prueba están bloqueadas con la base en cierta variable externa de criterio, de tal manera que los puntajes dentro de los bloques sobre la variable dependiente tiendan a ser más homogéneos que en la ausencia de bloques.

Diseño de cuatro grupos de Solomon: diseño experimental que controla losefectos de las variables externas y los efectos de pruebas interactivas.

Diseño de investigación: plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación.

Diseño de sección transversal: diseño de investigación que involucra tomar una muestra de elementos de la población en un momento determinado.

Diseño del cuadro latino: diseño experimental que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario marketing
  • Glosario Marketing
  • marketing glosario
  • Glosario de marketing
  • Glosario marketing
  • glosario de marketing
  • glosario marketing
  • Glosario De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS