Glosario investigacion educativa

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Andragogía: Estudia el aprendizaje y auto aprendizaje del adulto, que se produce a través de la confrontación horizontal de ideas. Saz, A. (2000). Diccionario de Psicología. Primera edición.

Axiología: (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fueempleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. Enciclopedia Libre Wikipedia (2010). Axiologia. [Documento en Línea]. Disponible: [Documento en Línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#limitac [Consulta: 2011, Enero 22].
Ciencia: conjunto de conocimientos racionales ciertos oprobables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematiza orgánicamente haciendo referencia a objeto de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. (p.22). Ander Egg, E. (1982). Técnicas de Investigación Social. Edición 19, México. Editorial: Humanista.
Clasificación de las ciencias:

Según Rudolf Carnap –enfoque en el objeto de estudio: las ciencias se clasifican enfocándose en el objeto de estudio, es por eso que se pueden identificar:

Ciencias formales: que estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales: Son aquellas disciplinascientíficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.

Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología,sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

Según Mario Bunge (1983) – enfoque en el conocimiento científico: las ciencias se clasifican de acuerdo con el enfoque que se da al conocimiento científico:

Ciencias fácticas: el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos).

Ciencias formales: por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (elestudio de las ideas).

Según Yuren (1980) - de acuerdo con que su contenido haga referencia o no a los hechos:

Ciencias empíricas o factuales: se ocupan de estudiar los hechos y sus relaciones, pero siempre referidas a los hechos.

Ciencias formales: se ocupan de estudiar relaciones, pero sin referirla a los hechos. No se refieren a la realidad, a nada que se encuentre en la realidad. Elcontenido de las ciencias formales son entidades lógicas o matemáticas y son independientes en cuanto a contenido y metodología.

Clasificación de los diseños de investigación
Diseños cuasiexperimental: no se tienen garantiza la equivalencia inicial porque no hay asignación aleatoria ni emparejamiento, los grupos están formados antes del experimento: son grupos intactos.
Diseño no experimental:estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observa los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.
Diseño transeccionales (transversales): investigaciones que recopilan datos en un momento único.
Diseño de campo: experimento en una situación real o natural en la que el investigador manipula una o más variables.
Diseño de laboratorio:Experimento en el que el efecto de todas o casi todas las variables independientes influyentes no concernientes al problema de investigación se mantiene reducido lo más posible.
Diseños transeccionales descriptivos: indaga la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables, e una población, estudios puramente descriptivos.
Diseño transeccionales correlaciones-causales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO EDUCATIVO
  • Glosario educ
  • Glosario De Investigacion
  • Glosario de Investigacion
  • Glosario de investigacion
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa
  • investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS