glosario Juridico

Páginas: 30 (7387 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Jutiapa
Licenciatura en Ciencias Jurídicas Y Sociales,
Abogacía y Notariado
Onceavo Semestre
Lic. Aristides Espino González
Oratoria Forense








“GLOSARIO”








Silvia Elisa Flores Sandoval
Carne: 201043081



Jutiapa, 16 de abril de 2015


GLOSARIO

1. Abandono: Desamparo, descuido, Renuncia, desinterés, Alejamiento de unlugar, En el ámbito de los bienes y derechos, el abandono es, pues, una renuncia, que reúne la condición de inacción definitiva, al ejercicio de ese derecho y sus efectos serán distintos en función del bien y/o derecho afectado. El abandono respecto a personas físicas, que puede ser: a) el abandono referido como inacción, dolosa o culposa, de las obligaciones de una persona para con otra, y que lalegislación exige. Así, los padres con respecto al cuidado de sus hijos, o de estos respecto de aquellos; b) en este mismo ámbito personal, referido más estrictamente al distanciamiento físico de una persona sobre otra a su cargo, creando desamparo y desprotección de la misma y c) el abandono de personas que precisen auxilio, cuando les es negado por quienes tienen la obligación legal de prestarlo.2. Aborto: Hecho delictivo consistente en causar la muerte de un feto. Es el hecho de procurar o intentar procurar la interrupción del embarazo de una mujer encinta o supuesta encinta, sea que haya consentido o no. El artículo 133 del código Penal, decreto 17-73 define al aborto como: la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez

3. Acción: Constituye el derecho quele asiste a las personas para poner en movimiento la actividad jurisdiccional, encaminada a poner en conocimiento del juzgado el caso concreto y obtener una decisión judicial. En Derecho penal es el acto humano típico o conducta prevista por la ley como constitutiva de delito. En Derecho mercantil es la parte o porción en que se divide el capital de una compañía o sociedad, particularmente delas Sociedades Anónimas. También puede definirse como título o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellas partes.

4. Acta Notarial: Relación escrita, en la que se hace constar un hecho, una obligación, un juicio, etc. Documento donde se deja constancia de un acto o serie de actos realizados de forma oral, es decir, en que se «documenta» lo ocurrido. Es uninstrumento público autorizado por Notario a solicitud de la parte interesada, en la que se hace constar hechos que presencie y circunstancias que le constan, lo cuales no son objeto de contrato.

5. Bienes: Son todos aquellos elementos del mundo exterior a las personas, que de una manera directa o indirecta sirven para satisfacer sus diferentes necesidades y tiene como denominador común o nota esencial,un valor, representado, en consecuencia, una riqueza. El artículo 442 del código Civil, decreto número 106 establece que: Son bienes las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación, y se clasifican en inmuebles y muebles

6. Bienes Mostrencos: Bienes abandonados y que carecen de dueño conocido. Los muebles o semovientes que se encuentran perdidos o abandonados sin saberse de su dueño.

7.Buena fe: La convicción o creencia que una persona tiene respecto de ser el titular de un derecho, el propietario de una cosa, o de que su conducta está ajustada a la ley. Comportamiento honesto.
8. Caducidad: Extinción de un derecho por el transcurso del tiempo concedido para su ejercicio. Pérdida de un derecho subjetivo por el transcurso del tiempo establecido en la ley para ejercitarlo.Extinción de la instancia judicial porque las dos partes abandonan el ejercicio de la acción procesal.

9. Capacidad de ejercicio: Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación. Aptitud de las personas físicas para actuar por si mismas en la vida civil

10. Capacidad de goce: Aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones, por medio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario Juridico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario jurídico
  • Glosario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS