Glosario Juridico

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Glosario Jurídico









A fortiori
Es una expresión adverbial latina que significa “con mayor fuerza” o razón.
A non domino
Así se denomina la transferencia de un bien, mueble o inmueble, cuando la efectúa una persona que no es su propietaria.
A quo
Dícese de juez cuya decisión es recurrida ante el tribunal superior
Ab irato
Locución latina sinónima, en nuestro idioma, de airadamente, conenojo.
Mientras en el derecho civil un acto realizado en tal estado de ánimo puede producir su nulidad, en el derecho penal puede, a su vez, y según el caso, constituir un atenuante para el agente activo. En los procesos criminales resulta frecuente su empleo por parte de la defensa para calificar el estado del acusado al cometer los hechos que dan origen a la causa.
Aberratio causae
Tiene lugarcuando el resultado de un delito se produce de manera distinta a la que el autor del mismo esperaba.
Sería el caso de un hombre que arroja a otro al mar confiando en que se ahogue, pero la muerte de la víctima no se produce por asfixia sino por haber golpeado contra una roca. Resulta evidente que habiéndose producido el resultado querido por el autor del hecho, la distinta forma de su producción noexcluye su dolo.
Bien de propios
Aquel bien cuya propiedad pertenece al municipio o comuna de una ciudad o villa, y cuyo aprovechamiento puede ser de carácter público, en el caso de que corresponda a todos los habitantes, o de carácter privado, en el caso de que corresponda a la comuna misma.
También denominado “bien comunal”

Bien de realengo
Bien que estaba sometido al pago de contribuciones ogravámenes a favor del monarca.
Bien fiscal
Bien cuya propiedad pertenece al fisco o, lo que es lo mismo, al patrimonio del estado.
Caja
Es un organismo dotado de cierta autonomía financiera que posee recursos propios, los que administra con el propósito de ocuparse del pago de determinadas cargas.
Por la naturaleza de sus actividades, las cajas actúan siempre bajo la fiscalización del estado. Lasmás importantes son las de Ahorro, de jubilaciones, de garantía, de maternidad, etc.
Calidad
Titulo con el que una persona actúa en un acto jurídico o un juicio.
Por ejemplo, calidad de cónyuge, calidad de heredero. El tutor actúa en calidad de representante del pupilo, así como el curador lo hace en representación del insano.
Calificado
En el ámbito del derecho penal se denomina “calificado” aldelito que, por estar rodeado de circunstancias agravantes, es reprimido con una sanción mayor que la que corresponde al delito simple de su mismo tipo o categoría.
Camarista
Llamase así a los integrantes de las Cámaras de apelación.
Canon
Prestación económica que generalmente consiste en el pago de una suma de dinero, impuesta por el estado al permisionario o concesionario de uso del dominiopúblico.
El pago por el uso no puede configurar una tasa, ya que no representa la retribución de servicio alguno. En este caso el estado no presta un servicio: se limita a permitir el uso especial de un bien del domicilio público; por ejemplo, concesión para extraer agua de un rio con destino a irrigación.
Capa
El término alude a la suma de dinero que se abona al capitán de un buque en concepto degratificación por la vigilancia y cuidados prodigados a las mercaderías que transporta. El derecho de capa era propio de la época de la navegación a vela; con el transcurso del tiempo se transformó en una especie de indemnización para cubrir los gastos de menor entidad en los cuales debe incurrir el capitán para llegar a buen puerto, como por ejemplo, remolques, derechos de fondeo, etcétera.
CapacitarHacer a uno apto, habilitarlo para la celebración de un acto o ejecución de un hecho.
Desarrollar en una persona las aptitudes necesarias para la ejecución de un proyecto.
Caparra
Sinónimo de seña o arras.
Derecho cesáreo
En Roma, colección de las constituciones principis dictadas por los emperadores en mérito de sus poderes absolutos, incluyendo el de legislar.
A partir de séptimo severo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario jurídico
  • Glosario Jurídico
  • Glosario juridico
  • Glosario juridico
  • Glosario jurídico
  • GLOSARIO JURIDICO
  • Glosario Juridico
  • Glosario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS