glosario laboral

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Autocuidado

Se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas que realiza una persona para cuidar de su salud; estas prácticas son habilidades aprendidas a través de toda lavida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticashabituales de cultura a la que se pertenece.

Esta definición implica que la salud, en primera instancia, es responsabilidad de cada persona mediante el fenómeno de prácticas de autocuidado y,después, de la sociedad en que cada uno vive. Estas prácticas de autocuidado, también se pueden trasladar a los lugares de trabajo (Martín M. y Pico M., 2004).

El autocuidado es una funcióninherente al ser humano e indispensable para la conservación de la vida de todos los seres vivos con quienes él interactúa; resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia comocuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de las personas, el autocuidado se constituye en unaestrategia importante: para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

Comunicación asertiva

La asertividad se refiere a la firmeza de carácter con la que las personas serelacionan, de tal manera que pueden superar sus inhibiciones y a mejorar la capacidad para enfrentarse a situaciones que producen estrés. La comunicación asertiva ayuda a expresar más efectivamente lospensamientos, sentimientos y opiniones sin perjudicar las relaciones con los demás defendiendo sus derechos y respetando los de los demás. (Ronquillo J., 2006). Cuando hace esto, facilita que los otros seexpresen libremente y lo hace utilizando de la forma más adecuada posible los componentes conductuales de la comunicación.

El objetivo fundamental de la persona asertiva no es conseguir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DERECHO LABORAL
  • Glosario Técnico Laboral
  • Glosario derecho laboral
  • Glosario de derecho laboral
  • Derecho- Glosario De Derecho Laboral
  • Glosario Derecho Laboral
  • glosario laboral
  • Glosario de laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS