GLOSARIO LISTO

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015


Apoptosis: La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías comomalformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.

Acueducto cerebral: Conducto estrecho situado entre el tercer y cuarto ventrículo en el mesencéfalo, que contiene líquido cefalorraquídeo.

Agujeros interventriculares: Es un orificio que comunica el tercer ventrículo y los ventrículos laterales del cerebro.
Cumple una funciónesencial en la circulación del líquido cefalorraquídeo, ya que este líquido llega al tercer ventrículo atravesando los agujeros mencionados y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio, o acueducto mesencefálico) hasta el cuarto ventrículo.
Astrocitos: Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los láminas basales querodean a los capilares sanguíneos (pies terminales) o que separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glia limitante
Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar.

Asta lateral: Contiene neuronas motoras que dan inervación a los músculos de las extremidades.

Asta intermedia:Zona intermedia lateral de la médula espinal, localización de las neuronas preganglionares simpáticas.

Adhesión intertalamica : Sitio de contacto de las dos mitades del tálamo; se dice que está presente en casi 80% de los individuos; en seres humanos los axones no se decusan al nivel de la adhesión talámica.


Arquicorteza: La arquicorteza es una de las dos estructuras del encéfalo que formanla allocorteza, junto a la paleocorteza o corteza olfatoria. Todas estas estructuras suman un 10% de la corteza cerebral.

Barrera Hematoencefalica: Es una formación densa de células endoteliales y glíales entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir estabarrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo. Las células de la barrera poseen proteínas específicas que transportan de forma activa sustancias como la glucosa a través de la barrera.

Capsula interna: cápsula interna. Ubicación de los axones que discurren de y hacia la corteza cerebral; se encuentra entre el tálamo y parte delos núcleos basales. se llama cápsula interna, a una región interior del cerebro formada por una banda gruesa de fibras neuronales (sustancia blanca) que separan la región del núcleo lenticular del núcleo caudado y la región posterior del tálamo cerebral de la cola del núcleo caudado. La cápsula interna está compuesta por un conjunto de fibras nerviosas tanto aferentes, procedentes de la cortezacerebral, como eferentes.


Comesura anterior: Haz que interconecta los lóbulos temporales anteriores y las estructuras olfatorias en ambos lados del encéfalo.

Comesura posterior: Interconecta estructuras mesencefálicas en las dos mitades del tronco del encéfalo; los axones que median el reflejo pupilar fotomotor en el ojo no iluminado transcurren a través de la comisura anterior.

Comesurahabenular: Interconecta estructuras mesencefálicas en las dos mitades del tronco del encéfalo; los axones que median el reflejo pupilar fotomotor en el ojo no iluminado transcurren a través de la comisura anterior.

Cuerpos mamilares: Complejo nuclear hipotalámico; contiene los núcleos mamilares medial y lateral; los cuerpos mamilares dan origen a haces mamilotalámico y mamilotegmentario.




Cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Cultivos permanentes Listo Imprimir
  • Lista
  • Listas
  • lista
  • Listas
  • listado
  • Listas
  • listado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS