Glosario Literario
Glosario Literario
Término
Definición
Acotación
Nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.
Alegoría
El concepto de alegoría deriva dellatín allegoria y éste, por su parte, de un vocablo de origen griego. La noción permite hacer mención a aquella ficción en la cual una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al quese expone. De igual manera, se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico. Por ej. “Un esqueleto provisto de una guadaña es alegoríade la muerte”.
Analogía
Comparación de dos elementos similares en ciertos aspectos. Una analogía es, por ejemplo, la comparación del corazón con una bomba hidráulica. En el lenguaje literario, laanalogía subyace en el símil o la comparación, la adivinanza, la alegoría, el símbolo o la metáfora.
Antítesis
Contraposición de una palabra o una frase a otra de significación contraria. Ejemplo:”Lloran los justos y gozan los culpables”.
Aparte
Palabras de un personaje dramático dichas como para sí mismo o dirigidas al público simulando que no le oyen los demás.
Argumento
También llamado"fábula" o "historia"; la secuencia de acciones o sucesos que ocurren en una narración.
Catarsis
Se refiere al estado emocional que experimenta el espectador ante una obra trágica. Según Aristóteleseste estado emocional es una combinación de piedad (simpatía por aquel que experimenta inmerecidas desgracias) y miedo (rechazo a identificarse con el héroe en su catástrofe).
Clímax
El momentoculminante de la acción de un relato o de un drama.
Comedia
Poema de enredo y desenlace, que suele ser una sátira de las costumbres, para ser representado en público. Por ej. Las obras de Aristófanes (H.445 a. de J.C.)./ Modernamente, obra teatral de tema poco profundo con desenlace feliz. Ej. Adán o el drama empieza mañana. (Felipe Sassone, Lima, 1886-1959).
Cuento
Texto preferentemente breve, de...
Regístrate para leer el documento completo.