Glosario mariana

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ÁREA DE LIBRE COMERCIO
Modalidad de integración económica en la que se eliminan las barreras de entrada entre los países que participan de la integración; los aranceles son usualmente las primeras barreras que se eliminan.
ADUANA
Entidad del gobierno encargada de la valoración y el cobro de impuestos por importaciones y exportaciones (usualmente arancelarios), además de la aplicación delas leyes relevantes a importaciones y exportaciones.
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION ALADI
Grupo de libre comercio fundado con el objetivo de reducir las barreras comerciales entre los países latinoamericanos, fomentando a su vez la cooperación económica entre los mismos. Se excluyen los países centroamericanos (excepto México) la Guyana y Surinam.
APERTURA ECONOMICA
Proceso de modernización dela economía de un país, internacionalizándola, para lograr mayor eficiencia en la producción de sus bienes y servicios para efectuar sus procesos productivos y de exportación a menor costo, además de volverse competitivos en mercados internacionales, haciendo crecer su economía.
AHORRO
Parte de los ingresos no destinada a la obtención de bienes o servicios inmediatos. Por tanto, es el porcentajede los ingresos que no se contempla dentro de gastos, costos e inversiones inmediatas.
ACEPTACION BANCARIA
Operación financiera mediante la cual al beneficiario o vendedor se le garantiza ante una entidad financiera el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar su transacción comercial. Es utilizada frecuentemente en procesos de exportación e importación.
ARANCEL ADUANEROImpuesto cobrado sobre los bienes que se intercambian comercialmente a nivel mundial. De acuerdo al producto, el porcentaje cobrado sobre el valor total es variable.
ARANCEL COMPENSATORIO
Tipo de impuesto utilizado para proteger la producción nacional de importaciones subsidiadas por los gobiernos extranjeros.
BALANZA CAMBIARIA
Cruce de transacciones de activos monetarios entre el sector financieronacional con el extranjero. Se mide comúnmente a corto plazo para evaluar la liquidez y otros indicadores económicos.
BALANZA DE PAGOS
Cruce de valores registrados de las transacciones entre un país con el resto del mundo.
BENCHMARKING
Modelo de administración que busca la mejora continua de las mejores prácticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologías de otras empresas.
BONOSEXTRANJEROS
Títulos de valor de renta futura vendidos fuera del país que obtiene financiación mediante la emisión de los mismos.
BOLSA DE VALORES
Entidad privada, avalada por el Gobierno, encargada de efectuar operaciones de compra y venta de numerosas modalidades de títulos valores.
BALANCE GENERAL
Estado financiero que refleja la situación económica de una empresa comparando sus activos contra suspasivos y patrimonio durante un lapso de tiempo determinado, que por lo general es anual.
CLIMA DE NEGOCIOS O CLIMA ECONOMICO
Nivel de riesgo asociado a las inversiones en los mercados nacionales o extranjeros sobre productos financieros
CAPITAL
Sumatoria de todos los valores, bienes y recursos utilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa o negocio.
CAPITAL DE TRABAJO
Es ladiferencia entre los activos y pasivos circulantes de la empresa.
CAPITAL DE RIESGO
Son recursos financieros que un inversionista coloca en empresas, negocios o transacciones de alto riesgo, con el objetivo de lograr una rentabilidad mayor a la esperada en otros escenarios. Se encuentra en mercados de nuevas empresas y busca talentos.
CLEARING
Acuerdo comercial mediante el cual dos o más paísescompensan las importaciones y las exportaciones efectuadas entre ellos con el objetivo de lograr un equilibrio en sus balanzas comerciales.
CONCILIACIÓN BANCARIA
Proceso efectuado por las entidades del sector financiero, de ajuste contable, de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondientes.
CONTRIBUCIÓN
Tributo monetario efectuado con el objetivo de transferir tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS