Glosario matematicas financieras

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTERES: Es el costo que se paga por el uso del dinero: son los pesos ganados si invertimos dinero, o bien los pesos que se deben pagar al utilizar algún crédito. (su unidad de medida es el dinero o divisa- pesos, dólares, yen, marco, franco, o alguna otra moneda de curso legal- en sus diferentes denominaciones; su expresión es en porcentaje de la divisa en cuestión.) Su cálculo depende de lacantidad de dinero base ( de inversión o de crédito), plazo utilizado y las condiciones legales establecidas.
CAPITAL: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias
MONTO: El tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física quepermite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
TIEMPO: El tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
TASA DE INTERES: Es la medida del costo que se paga por el uso del dinero: expresión porcentual de la ganancia obtenidadespués de haber invertido dinero, o expresión porcentual del costo que se debe pagar por haber usado dinero o crédito.
INTERES COMPUESTO: Es el costo que se paga por el uso del dinero; es el dinero que se tiene al aplicar una tasa de crecimiento (esta tasa de crecimiento es la tasa de interés) a una base de dinero determinada, pero con una particularidad muy importante: el interés: el interésobtenido (ya sea de inversión o de crédito) se sumará al capital original (o valor presente) cada vez que la operación se realice. A esta práctica de convertir el interés en capital se le denomina capitalización de intereses, que es la característica propia del interés compuesto.
Interés compuesto = Valor presente * (1+tasa de interés / 100) * plazo
INTERES SIMPLE: Es el costo que se paga por eluso del dinero. Así, es el dinero que se obtiene al aplicar una tasa de crecimiento ( esta tasa de crecimiento es la tasa de interés) a una base de dinero determinada; esto es, cuando cierto monto original de dinero se deposita en una institución, ésta paga al depositante una ganancia extra al capital invertido; por otro lado, también es el dinero extra que se paga por haber empleado dineroobtenido a crédito. A la cantidad original se le denomina capital, ya las ganancias obtenidas o a los costos pagados por el uso del dinero se les llama interés.
Interés= Capital * tasa de interés * tiempo de la operación
CAPITALIZACIÓN: Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el interés compuesto.

INFLACIÓN: Es el aumento sostenido en los precios. Paraello, el Banco de México establece un conjunto de productos de consumo básico, que reunidos los denomina canasta básica de productos, calcula una suma del valor en pesos de esta mercancía a una fecha base, y desde ahí mide los incrementos que esa canasta observe. Al valor en pesos de la canasta básica se le denomina índice nacional de precios al consumidor (INPC), y los incrementos porcentuales deeste índice es lo que llamamos inflación.
TASAS DE INTERES: Son promedios de tasas de inversión ofrecidas por instituciones financieras; es importante señalar que esta oferta es con objeto de captar dinero del gran público inversionista. Ahora bien, este cálculo porcentual promedio de captación es base de referencia para el cálculo del famoso costo porcentual promedio.
CORTO PLAZO: Horizontetemporal, o vencimiento de una inversión, inferior a un año.
LARGO PLAZO: vencimiento generalmente superior a cinco años.
TASA NOMINAL: Es la medida base del costo que se paga por el uso del dinero: expresión porcentual base de la ganancia obtenida después de haber invertido dinero a crédito. Es el tercer elemento para poder calcular el concepto de intereses. De hecho su nombre es tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Matematica Financiera
  • Glosario matematicas financieras
  • Glosario Matematicas Financieras
  • Glosario matematicas financiera
  • Glosario de matematicas financieras
  • Glosario De Matemática.
  • glosario matematico
  • Glosario de matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS