glosario medico quirurgico

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
GLOSARIO MEDICO QUIRURGICO.

ALERGIA: La alergia se define como una respuesta inapropiada o exagerada del sistema inmunológico frente a sustancias que el sistema inmunitario de algunas personas reconoce como nocivas y que en la mayoría de las personas no causan ninguna reacción (alérgenos).
ALTO RIESGO DE INFECCIÓN: Es un diagnóstico de enfermería, que se define como "el estado en que elindividuo está en riesgo de ser invadido por un agente oportunista o patogénico (virus, hongos, bacterias, protozoos, u otros parásitos) de fuentes endógenas o exógenas. Aunque cualquiera puede resultar infectado por un agente patógeno, los pacientes con este diagnóstico tienen un riesgo elevado y se deben considerar controles extra contra la infección
ALTO RIESGO DE LESIÓN: Diagnóstico deenfermería, aprobado por la NANDA, de la posibilidad de lesión, ya sea somática (interna) o medioambiental (externa). Las características que lo definen son: (somáticas) función sensorial anormal, enfermedad autoinmune, malnutrición, proceso hematológico patológico o disfunción psicológica (medioambientales) falta de inmunización, microorganismos patógenos, contaminantes químicos, venenos, alcohol,nicotina, aditivos alimentarios, medios de transporte, aspectos físicos de la comunidad, agentes nosocomiales, no disponibilidad de ayuda y diversos factores psicológicos.
ANESTESIA EPIDURAL: Proceso por el que se consigue una anestesia regional de la región pelviana, abdominal, genital o cualquier otra mediante la inyección de un anestésico local en el espacio epidural de la columna vertebral.ANESTESIA RAQUÍDEA: Es la administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo o intradural, con el fin de bloquear el estímulo nervioso (sensitivo, autonómico y motor).El espacio intradural se localiza entre las meninges piamadre y aracnoides.
ANESTESIA: es aquella ausencia parcial o general de sensibilidad en el cuerpo, acto médico controlado, que a través de una sustancia anestésica,permite bloquear la sensibilidad de dolor del paciente en aquel lugar en el que el médico trabajará para quitar la dolencia del paciente en cuestión.
ANGINA: Dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando una parte del músculo cardiaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. La angina no es una enfermedad sino un síntoma de un problema de fondo del corazón. Por lo general, la angina es unsíntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, que también se conoce como enfermedad coronaria.
ANTISÉPTICO: Un antiséptico es una sustancia que impide, bloquea el desarrollo de los microorganismos patógenos generadores de las infecciones, o directamente los elimina de plano.
ARTROSCOPIA: Es una técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico ytambién para llevar a cabo un tratamiento si es necesario.
ASA: Sociedad Americana de Anestesiología.
ATENCÓN DE CALIDAD: Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y delprestador de servicios.
ATENCIÓN HUMANIZADA: interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.
ATENCIÓN MOTORA: proporcionar al paciente agentes de autonomía asistida que suplan la cobertura de necesidades y en la prevención de las consecuencias de la falta de movilidad y respuestas humanas asociadas.
ATENCIÓNSENSORIAL: Se utiliza para mantener al paciente neurológico estimulado, se trata de entregar al paciente estímulos táctiles, auditivos y visuales, a fin de ayudar en una pronta recuperación.
AVE: Accidente Vascular Encefálico. Se define como una pérdida aguda de la circulación en un área del cerebro, con pérdida correspondiente de la función neurológica que puede ser focal o global y que dura más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Quirurgico
  • medico quirurgico
  • Suturas Quirurgicas
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • Medico quirurgico
  • medico quirurgico
  • MEDICO QUIRURGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS