Glosario modelo psicodinamico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Psicoanálisis: es una teoría sobre la personalidad y un método terapéutico

Meta del psicoanálisis: es establecer una armonía intrafisica que amplie la consciencia de las fuerzas del ello, quereduzca la obediencia de las demandas del superyó, y que fortalezca el papel del yo

Libido: Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto,en cuanto a la meta y en cuanto a la fuente de la excitación sexual. En Jung, el concepto de libido se amplía hasta designar la energía psíquica en general, presente en todo lo que es «tendencia a»o appetitus.

Catexia: la inversión de energía psíquica por parte del yo en algún objeto que gratifique al ello, involucra el enlace o vinculación de energía con los objetos o la concentración de lamisma en cierto procesos.

Contracatexia: implica el uso de energía para restringir o inhibir

Desplazamiento: proceso de canalizar la energía en actividades sustitutas alternas

 Ello: es laparte más primitiva de la personalidad
Yo: comienza desarrollándose poco tiempo después del nacimiento, conforme el niño comienza a interactuar con su ambiente y mediante su interacción con la realidad.Superyó: representa el aspecto moral de los humanos.

Consciente: consiste en aquello que se encuentra dentro de nuestra conciencia inmediata.
Preconsciente: comprende todo aquello que no seencuentra permanente en el nivel de la conciencia, pero que es bastante accesible.

Inconsciente: consiste en todos los aspectos de nuestra personalidad de los que no estamos al tanto.Interpretación de los sueños: Los sueños tiene dos niveles de contenido: el contenido manifiesto es el aspecto consiente del sueño y es lo que el paciente relata cuando lo describe. El contenido latente del sueñoes el aspecto más importante del psicoanálisis es el significado oculto e inconsciente. La persona debía decir lo que se le viniera a la mente sin importar lo trivial, impropio o embarazoso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Psicodinamicos
  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo psicodinamico
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelos Psicodinamicos
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelo Psicodinámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS