glosario nutricional

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Ablactación: Incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos de la leche. La introducción de estos alimentos (deben ser preparados higiénicamente) ha de hacerse gradual y progresivamente a partir del cuarto mes de vida del niño. Lo anterior no significa que se interrumpa la lactancia, sino que será complemento en la alimentación del niño.

Ácido graso: Nutrimentos orgánicos con laestructura general: CH 3-(CH 2)n-000, donde "n" es O ó un número par. Pueden encontrarse libres o combinados con el glicerol, formando mono, di o triglicéridos. Los ácidos grasos pueden dividirse en insaturados y saturados según tengan dobles ligaduras o no. Entre sus funciones destacan: aportar energía, 9 kcal/g; ser precursores de hormonas, prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, ser vehículos devitaminas liposolubles y formar parte de las membranas celulares.

Ácido graso insaturado: Tienen una (monoinsaturados) o más (polinsaturados) dobles ligaduras. Los ácidos grasos insaturados están presentes en el aguacate y en la mayoría de los aceites vegetales.

Ácido graso poliinsaturados: Tienen varias dobles ligaduras. Los ácidos grasos linoléico y el linolénico son indispensables en ladieta. Se encuentran en los aceites de maíz, girasol, cártamo, colza o canola, soya, algodón e hígado de bacalao, la mayoría de los pescados y los alimentos de origen vegetal.

Adolescencia: Conjunto de fenómenos psicosociales que suelen acompañar a los cambios biológicos de la pubertad con la que no debe confundirse

Afagocis: Incapacidad para consumir alimentos.

Alergia alimentaria: Reacción delsistema in­mune a los alimentos o sus componentes que obedece a una susceptibilidad individual.

Adulteración: Alteración de un producto en forma fraudulenta y con fines de lucro, sin informar al consumidor.

Aditivo alimentario: Sustancia que se adiciona directamente a los alimentos y bebidas durante su elaboración para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor, para mejorar su estabilidad ysu conservación. Ej. Conservadores, antioxidantes, saboreadores, emulsificantes.

Adicionar: Agregar uno o más nutrimentos a un alimento en concentraciones superiores a las normalmente presentes. Se justifica cuando se hace en alimentos básicos con el objeto de prevenir o corregir la deficiencia demostrada de uno o más nutrimentos en la población o en grupos específicos. Se recomienda utilizar eltérmino adicionar en lugar de enriquecer o fortificar.

Actividad física: Conjunto de movimientos que incrementan el gasto energético por arriba del basal. Se puede expresar como múltiplos del gasto de energía basal y se clasifica en:

Ocupacional. De acuerdo con la naturaleza del trabajo se reconocen tres tipos; ligero, moderado y pesado.

Discrecional. Incluye tres tipos de actividades:Mantenimiento muscular y cardiovascular. Incluye el ejercicio aeróbico que se realiza con el objeto de incrementar el gasto energético. Para adultos de 18 a 59 años representa un incremento de 6.0 el GEB y para los de 60 y más el incremento es de 4.0 veces el GEB independientemente del sexo. Fuente: FAO/WHOUNU Energy and protein requeriments. Geneva. WHO Techinacl reports series 724, 1985.

Doméstica.Incluye las labores del hogar y representa un incremento en el GEB de 2.7 veces tanto para mujeres como para varones.

Socialmente deseable. Incluye la asistencia a reuniones, festivales, juegos, museos, centros de salud, entre otros y representa un incremento en el GEB de 3.3 veces tanto para varones como para mujeres.

Ácido pantotenico: Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta. Intervienecomo coenzima A en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de los ácidos grasos. En los humanos su deficiencia es poco común. Está presente en casi todos los alimentos y la flora intestinal lo produce en cantidades importantes.

Ácido fólico: Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y la hemoglobina. Su deficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Nutricional
  • estado nutricional
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS