Glosario Nutriología

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
NUTRIOLOGÍA

GLOSARIO

1. Ablactar: Momento en que se introducen alimentos diferentes de la leche materna a la dieta del infante.
2. Ácido ascórbico: Vitamina C, es hidrosoluble, interviene en el metabolismo de la colágena y actúa en algunas reacciones del organismo como antioxidante, su deficiencia produce escorbuto, se encuentra en verduras y frutas.
3. Ácido fólico: Vitaminahidrosoluble que el hombre no puede sintetizar, interviene en la síntesis de ácidos nucleicos y la hemoglobina, su déficit produce glositis, anemia megaloblastica y daño neurológico.
4. Adolescencia: Fenómeno psicosocial y físico que abarca de los 10 a los 19 años, el consumo de energía y fuentes calóricas aumenta de forma importante.
5. Adulto: Fenómeno en el que se ha dejado la infancia yadolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.
6. Adulto mayor: Grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad,  etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado.cas necesarias para la vida.
7. Alimentación: Conjunto de fenómenos involucrados en laobtención por el organismo de las substancias energéticas, estructurales y catalíticos Influyen los factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos.
8. Alimentación complementaria: Alimentación que se ofrece al lactante aparte de la leche materna cuando sus requerimientos energéticos no son suficientes.
9. Alimento sucedáneo: Sustito o parcial de un alimento al quese parece sobre todo en cuanto a su contenido proteico, lipidio y calórico.
10. Anemia: Reducción de la concentración sanguínea de hemoglobina, generalmente por deficiencia de hierro.
11. Anemia megaloblastica: Causada por déficit de vitamina B12 o ácido fólico, generado principalmente por un defecto de absorción, es común entre mujeres embarazadas y recién nacidos, también la padecen losalcohólicos cirróticos.
12. Anemia ferropriva: Deficiencia nutrimental por bajo consumo de hierro en la dieta, también puede ser por defecto de absorción o infestación de uncinarias o amibas, los más propensos son pre-escolares y mujeres en edad fértil.
13. Anemia perniciosa: Causada por déficit de vitamina B12 o síntesis insuficiente del factor intrínseco para absorber B12, losglóbulos rojos no maduran normalmente y no se producen en cantidad suficiente.
14. Antropometría: Técnica que se ocupa de las mediciones físicas, composición global del cuerpo humano en diferentes edades y estados fisiológicos mediante instrumentos calibrados.
15. Avitaminosis: Estado patológico ante la deficiencia de una o más vitaminas en la dieta o de la dificultad de absorción o utilizaciónde las mismas.
16. Balance energético: Relación entre la cantidad de energía requerida obtenida mediante la ingestión y absorción de carbohidratos, lípidos y proteínas en cierto tiempo y la energía gastada en el mismo intervalo para el ser humano.
17. Beriberi: Enfermedad producida por carencia de vitamina B1 (tiamina), presenta dos cuadros clínicos distintos: uno en niños recién nacidos demadres con deficiencia en vitamina B1 y otro en adultos, está el beriberi seco, el beriberi húmedo y el beriberi infantil.
18. Bioenergética: Parte de la biología y física que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrada de energía en los sistemas biológicos.
19. Biotina: Vitamina hidrosoluble que el hombre no puede sintetizar , interviene en reacciones decarboxilación en el organismo, se sintetiza en la flora intestinal, esta presente en huevo, hígado y riñones.
20. Bitot, manchas de: Signo clínico que se puede presentar por deficiencia de vitamina A (retinol),; caracterizado por pequeñas placas blancas y de apariencia espumosa a ambos lados de la cornea.
21. Calcio: Nutrimento que interviene en la coagulación de la sangre, activación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Nutriologia
  • Nutriología
  • Nutriología
  • Nutriologia
  • nutriologia
  • Nutriologia
  • La Nutriología
  • Nutriología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS