glosario organica

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014











Glosario y abreviaturas
Química Orgánica


















A

Alquenos: Hidrocarburo orgánico de formula general CnH2n, que contienen un enlace doble carbono – carbono.

Alcanos acíclicos: Se denomina alcano lineal como Los nombres de los alcanos linealesson la base de la denominación estructural del resto de los nombres de compuestos orgánicos. Los primeros cuatro miembros de la serie homóloga de alcanos acíclicos se denominan metano, etano, propano y butano. Los nombres de los miembros superiores a cuatro carbonos de esta serie se construyen con un prefijo numeral griego, seguido del sufijo "-ano", con eliminación de la "a" terminal de laexpresión numérica.

Alcanos acíclicos ramificados: Son iguales que los anteriores pero con sustituyentes que constituyen las ramificaciones. El nombre del hidrocarburo se forma con los nombres de los sustituyentes por orden alfabético, añadiendo al final, sin separación, el nombre de la cadena principal. Varias cadenas laterales idénticas se nombran con prefijos di-, tri-, tetra-, etc.

Alcanoscíclicos: Son hidrocarburos saturados de cadena cerrada. Se nombran igual que los de cadena abierta pero anteponiendo el prefijo ciclo. Se representan de la misma manera que los de cadena abierta y se pueden omitir los símbolos de C e H que se suponen localizados en los vértices de la figura.

Alcano: Hidrocarburo orgánico de formula general CnH2n+n, cuyos enlaces carbono – carbono son todosenlaces simples.

Alquinos: Hidrocarburos orgánicos de formula general CnH2n-n que contienen un enlace triple de carbono – carbono.

Acido: Sustancia que libera iones de hidrogeno en solución, neutraliza las bases y dona protones.

Alcoholes: Compuestos orgánicos que presentan un grupo hidroxilo unido a un átomo de carbono. El nombre de alcohol deriva del hidrocarburo correspondiente añadiendoel sufijo –ol indicando la posición del grupo hidroxilo.


Auto saturación: Capacidad que posee el átomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas.


Aldehído: Compuestos orgánicos que tienen grupo CH=O unido a otro átomo de carbono. Son los primeros productos de oxidación de los alcoholes primarios.

Aminas: Compuestos orgánicosderivados del amoniaco al sustituir uno o más átomos de hidrogeno por grupos orgánicos. Las aminas pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según se hayan sustituidos. Cuando la función amina es la preferente, se nombran añadiendo el sufijo –amina, y cuando no es función preferente se utiliza el prefijo –amino.

Amidas: Compuestos derivados de los ácidos carboxílicos en las cuales se hasustituido el grupo –OH por –NH2, la nomenclatura va ligada al acido del que provienen, cambiando la denominación oico por amida.

Alcohol primario: Es aquel que está unido a un solo carbono o una ramificación.

Alcohol secundario: Es aquel que está unido a dos carbonos o ramificaciones.

Alcohol terciario: Es aquel que está unido a tres carbonos o ramificaciones.

Ácidos carboxílicos:Son compuestos orgánicos en cuyas moléculas se encuentra el grupo funcional carbonillo. Se forma para sustituir dos átomos de hidrogeno por un átomo de oxígeno.

Aldosa: Una aldosa es un monosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma

Ácidos grasos: Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consistenen moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada (CH2) con un número par de átomos de carbono (2-24) y un grupo carboxilo(COOH) terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
Ácidos grasos saturados: Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Quimica Organica ll GLOSARIO
  • Glosario de Termino sobre la Ley Organica del Trabajador
  • Glosario reactivos quimica organica
  • Glosario quimica organica
  • Glosario de Quimica Organica 2
  • GLOSARIO t rminos de Quimica organica
  • Glosario con los términos básicos de la Química orgánica
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS