glosario orientación vocacional

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Glosario de términos específicos vinculados al campo de lo vocacional y la Orientación Vocacional.

Aprendizaje: entendido como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida de un sujeto. Implica una apropiación de la realidad para transformarla y transformarse. Está íntimamente vinculado con la “no terminación” humana, la búsqueda de objetos siempre móviles y cambiantes, lo cualva a posibilitar una inacabable posibilidad de nuevos aprendizajes.

Aprender a elegir: Implica un aprendizaje, un proceso de toma de conciencia respecto a uno mismo. El aprender a elegir empieza mucho antes de que un joven se pregunte sobre su futuro, comienza con ¿Quién soy?, ¿Cómo soy? Es vital para los niños y adolescentes de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana.

Cambios:tecnológicos, económicos; en el mundo del trabajo (transitoriedad), políticos, geográficos, en la concepción espacio // “nuevos nacimientos” pasaje de una etapa evolutiva a otra. Nuevos ciclos educacionales, laborales. // En lo social, en los procesos culturales (metamorfosis de lo social), cambios vinculados al lugar que ocupa un sujeto dentro de una familia, en los roles que se desempeñan nuevosvínculos familiares // aparición de nuevas maneras de acceder y producir conocimiento. Tiempo acelerado, satisfacción inmediata, proyectos a corto plazo, entre otras.


Comunicación: vinculada con el desarrollo de las tecnologías, de la información, que atraviesan todas las formas de vida social.


Conflictos/ Duelos: remite a desprendimientos, cortes, duelos tanto evolutivos comoeducacionales y ocupacionales, que debe enfrentar el sujeto a lo largo de toda su vida.


Elegir: supone reconocerse distinto, separado, con una identidad que nunca está asegurada definitivamente, que siempre puede volver a cuestionarse. Supone una toma de decisión y de cierta autonomía/ responsabilidad para poder aceptar las consecuencias implicadas en dicha elección. Elegir es elegir-se.

Espacio:como un ámbito para la promoción de salud, en tanto permita la elaboración de los obstáculos que encierran los procesos de transición a la vida adulta. Debe poder configurarse un lugar en donde se posibilite la reflexión, y se promueva la sensación de confianza, y el intercambio de información. // Espacio construido, que permita la elaboración, el conocimiento y el aprendizaje (de uno mismo, delas posibilidades, aptitudes, intereses, oferta laboral, de poder elegir / decidir, etc.).

Estrategia clínica: implica un tipo de mirada y de operación sobre las conductas humanas por encima de lo que se mire o lo que se opere. Tiene un carácter intencional consciente y responde a criterios racionales, científicos y autoconscientes. En éste tipo de estrategias, el vehículo, la comunicación, nosólo persigue un buen conocimiento del sujeto, sino además, la promoción de beneficios para él, bajo la forma de modificaciones favorables o de prevención de dificultades. // Es adecuada para la promoción de la salud.

Identidad vocacional: se va construyendo a la par de la identidad personal.


Información: apoyada en el desarrollo y expansión de los medios masivos de comunicación //Permitirá abrir nuevos canales de búsqueda y acceso a aspectos de la realidad poco conocidos o distorsionados, ofrece contenidos significativos, y enseña a “”mirar” no sólo lo que se ve sino el lugar desde dónde se mira.


Madurez: tanto emocional como intelectual, necesarias para una elección basada en la reflexión.

Orientar/ orientación: implica dirección en el espacio, ofrecer índices parapoder dirigirse en la búsqueda de alguna profesión, estudio ocupación. // Es informar a una persona de lo que ignora y quiere saber, del estado de un asunto para que sepa cómo conducirse en él. // Permitirá o conducirá a la reestructuración de una realidad interno-externa desestructurada o confusa.// proceso continuo, y ordenado; es el factor básico del proceso personalizado y socializador.//...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS