Glosario ovino-caprino.

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Universidad autónoma de Sinaloa


Facultad de medicina veterinaria y zootecnia


Unidad de aprendizaje: producción ovina y caprina


Asesor: Dr. Leopoldo flores Aguirre



Alumno: Espinoza Santiago José Luis


Grupo 4-3

Culiacán Sinaloa a 13 de enero de 2014

Aborto: es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, puede referirse alfracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio (véase aborto (desambiguación)), puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
Aborto infeccioso: el aborto se define como la expulsión uterina de un feto vivo (o muerto) en cualquier etapa de lagestación que no ha alcanzado el grado de desarrollo para ser viable, provocando una infección intrauterina.

Acidosis ruminal: es un trastorno común en rumiantes, caracterizado por una alteración del pH ruminal generado por diferentes factores, como el consumo de alimentos concentrados en cantidades exageradas o por cambios repentinos de alimento.
Agostadero: tierras con capacidad para producirforraje para el ganado y animales silvestres. Son tierras donde, se produce forraje proveniente de gramíneas, herbáceas, arbustos y/o árboles para la alimentación del ganado y la fauna silvestre.
Ahijar: acoger un animal cría de otro, o poner a cada cría con su propia madre o con otra para que lo críe.
Alimentación: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de susnecesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Alimento: es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Anaplasmosis: Es una infección del ganado.Se caracteriza por anemia e ictericia asociadas con la presencia de ciertos cuerpos en los eritrocitos, llamados anaplasmas.
Anemia: Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución delnúmero de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
Añojo: Becerro o cordero de un año cumplido.
Aparcería: Contrato entre el dueño de tierras y el que las cultivapara repartirse los productos o beneficios.
Bebederos: Es un recipiente o vaso en que se echa el agua a los animales domésticos.
Borrega: Ovis aries, pertenece a la orden Artiodáctilos, suborden Rumiantes, clase Mamíferos, familia Bóvidos, por lo que es un animal ungulado, con dos dedos, rumiante, mamífero y herbívoro.
Borrega cuatera: Hembra ovina que usualmente pare doble cría en un parto.Cabra lactante: Es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que esta siento alimentada con leche materna.
Cabra: Es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que fue domesticado alrededor del octavo milenio a. C., sobre todo por su carne y leche.
Cabrito de leche: cabrito lechal.
Cabrito destetado: Cría caprina que ya no recibe dieta líquida, sino solo alimento sólido,generalmente hasta los 60 días.

Cabrito lechal: Cría caprina alimentada solo con líquidos, leche o sustituto.
Cabrito mamón: Cría caprina amamantada de su madre o de una nodriza.
Cabrito: Cría de la cabra, desde que nace hasta que se deja de ser amamantado. Caprino joven, generalmente impúber.
Cabrito tiatre: Cabrito nacido de parto triple.
Cabro (sur de México): Macho caprino entero adulto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovinos y caprinos
  • ovinos y caprinos
  • Ovinos Y Caprinos
  • caprinos y ovinos
  • Ovinos y caprinos
  • Ovinos y caprinos
  • ovinos y caprinos
  • Ovinos y Caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS