Glosario palabras claves educación profesional

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014






“GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVES EN EL LENGUAJE PROFECIONAL”
(Prueba solemne III integrada primer año)




07 de diciembre del 2011



Introducción

A continuación veremos una serie de conceptos fundamentales relacionados con el lenguaje que cada profesor debería manejar perfectamente. Estos conceptos son de las asignaturas dictadas en el 2do semestre de la carrera depedagogía en educación general básica de nuestra universidad. Fue pensado y diseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesada en los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo.

Este glosario esta ordenado por asignaturas y de modoalfabético para así facilitar su uso. También cuenta con un mapa conceptual en el que varios conceptos tienen una relación innata para comprender mejor el uso de estos. Se incluyen ejemplos de los diferentes términos que se han definido, para que así se pueda dar entender el uso de estas palabras claves.

La comprensión e interiorización completa de estos términos resulta fundamental para lograr quetanto el educador como el educando generen un aprendizaje en conjunto y real. Es necesario generar una base sólida para lograr construir un futuro sustentable y con un aprendizaje significativo. Entender la teoría nos abre las puertas para comprender la práctica.

La invitación es a compartir este glosario y generar redes aún más amplias que permitan globalizar la pedagogía en un sólo conceptoen base a pequeñas partes que se unen formando un todo. El diálogo y la práctica permitirán que esta herramienta sea un real porte a la Educación, en la que varios son los protagonistas para generar el verdadero aprendizaje.


Las autoras, Santiago de Chile, 2011.

Desarrollo

I. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
A. COGNITIVISMO:
Reconstrucción conceptual:
(1) Autores destacados como J.Bruner, D. Ausubel, R. Sternberg, R. Glaser, por mencionar algunos, forman parte de este movimiento psicológico. Todos ellos en diferentes formas enfatizan la importancia del estudio de los procesos del pensamiento, de la estructura del conocimiento, de los mecanismos que explican éste, así como, en el estudio experimental de los mismos, no solo en condiciones de laboratorio, sino también, encondiciones naturales del aula. En estas tendencias, como primera condición, el maestro debe partir de la idea de un estudiante activo que aprenda significativamente, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido, se centra especialmente en confeccionar y organizar experiencias que logren esos fines. (1)
(2) De cognitivo. Desarrollo. Es el proceso evolutivo del aspecto intelectual de unser humano. Algunas pedagogías lo privilegian como el centro de atención, al considerarlo decisivo en la conformación de la personalidad del educando: el enfoque constructivista de Jean Piaget y de la pedagogía operatoria, las tesis de Lev Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento, las propuestas de Jerome Brunner y David Ausubel sobre aprendizaje por descubrimiento y significativo. (2)
Ejemplo: “Elprimer punto dice que el cognitivismo postula procesos mentales o cognitivos de los cuales no somos consientes y, más aún, que no podemos serlo”
Como dice Almendro (1998) “En pocas palabras podemos decir que si en el cognitivismo priva el pensamiento sobre el resto de los procesos, en el conductismo sólo reina ese pensamiento, absolutamente” (N°4, 26). 1

1.- [Almendro, M (1998) “Psicología ypsicoterapia transpersonal”. ( 4ta edición) Editorial Kairos: Barcelona]

B. INFANCIA:
Reconstrucción conceptual:
(1) Con origen en la palabra latina infanta, la infancia es el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario palabras clave de bases de datos
  • Glosario palabras claves técnica de investigación
  • palabras claves
  • Palabras Claves
  • Palabras Clave
  • palabras claves
  • palabras clave
  • palabras claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS