Glosario Palabras Desconocidas

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
A
APOLINEO: Lo referente a APOLO, dios de la luz y símbolo de la cultura clásica (vid. CLASICO). Se ha contrapuesto el concepto de APOLINEO al de DIONISIACO (del dios DIONISIOS o BACO) como laantítesis entre lo ordenado y lo armónico de un lado y el impulso creador nacido de fuerzas oscuras de la naturaleza, de otro.
APOLOGETICA: Disciplina cuyo objeto es la defensa racional (apología) de unafe. Eminentemente se dice de la apologética cristiana.
APORIA: Dificultad (objetiva) de un razonamiento. Por ejemplo, las enunciadas por Zenón de Elea para demostrar la existencia del movimientolocal.
A PRIORI - A POSTERIORI: Antes-después. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, deaquellos que se apoyan en esta experiencia
ARGUMENTACION: Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de la expresión delrazonamiento deductivo categórico, la argumentación se llama SILOGISMO (vid.).
ARISTOCRACIA: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por un grupo seleccionado (los mejores, aristós). Es una de lasformas justas o rectas de gobierno citadas por Aristóteles y Santo Tomás.
ARJE o ARQUE: Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etcétera).
ARQUETIPO: Modelo original o ejemplarde un tipo u orden de seres. Las Ideas en la teoría platónica tenían el carácter de arquetipo o modelo de las cosas del mundo material.
ATARAXIA: Término con el que estoicos y epicúreos designaban suideal moral de imperturbabilidad y serenidad del alma.
ATRIBUTO (lat. attributum): Propiedad (o "propio") que acompaña siempre a una esencia y por la que se manifiesta (sin formar parte de lamisma). Aristóteles lo consideraba como uno de los cinco PREDICABLES (vid.) o formas de predicación (especie, género, diferencia, propio y accidente). Lo definía como el universal predicable de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario palabras desconocidas
  • Glosario de 10 palabras desconocidas y correintes filosóficas
  • GLOSARIO PALABRAS FILOSOFICAS DESCONOCIDAS
  • Glosario palabras desconocidas economia
  • palabras desconocidas
  • palabras desconocidas
  • Palabras desconocidas
  • PALABRAS DESCONOCIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS