Glosario para cocina

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
GLOSARIO
TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS.









Thelma Angélica López Hernández.
Martha Alicia Ceja Calderón.
Grupo: 201





DEFINICIONES GENERALES








1)……..ERGONOMÍA
La Ergonomía es justamente la disciplina científica que se ocupa de estudiar los datos biológicos y tecnológicos que permitirán la adaptación del hombre con un sistema, como ser las máquinas y losobjetos que lo rodean y de los que a veces se sirve. Y también, por ergonomía, se designa a la profesión encargada de aplicar la teoría, principios, datos y métodos a la hora del diseño de esos objetos y sistemas, con el claro objetivo de optimizar el bienestar humano, por un lado, así como también el rendimiento global del sistema en cuestión.
Básicamente, la ergonomía, se encuentra orientada aconseguir que los humanos y la tecnología interactúen de manera absolutamente armónica a través del diseño y manteniendo también los productos, puestos de trabajo, tareas y equipos en clara consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.
2) CAVA
Se conoce como cava o bodega a la habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles, también puede ser (aunqueen forma menos común), el empleo de damajuanas, ánforas o contenedores plásticos, o cualquier otro almacenamiento de salazones o aceites.
En una bodega climatizada de vinos, factores importantes como la temperatura y la humedad son mantenidos por un sistema de control climático. Por el contrario, las bodegas pasivas o naturales no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierrapara reducir las oscilaciones de temperatura. Una bodega aérea es a menudo llamada "cuarto de vino", mientras que una pequeña bodega (menos de 500 botellas) a veces son llamadas "armarios de vino".
3) DEONTOLOGÍA
Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. Esimportante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.
4) RESERVORIO
Un conjunto de organismos vivos que posee el germen de cierta enfermedad de manera crónica.
5) BAYETAS
Se llama bayeta a un paño confeccionadocon determinados tejidos (generalmente algodón o microfibras) que tienen la propiedad de absorber líquidos. Las bayetas son útiles que se utilizan para limpiar determinadas superficies lisas. Se emplean bien añadiendo un producto limpiador o desinfectante, bien por sí solas para recoger el agua sobrante.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de bayetas:
• Bayetas tejidas. Hay que humedecerlasligeramente antes de añadirles el producto limpiador. Pueden utilizarse repetidamente siempre que se aclaren convenientemente después de su uso.
• Bayetas pre humedecidas. No necesitan impregnarse de agua pues ya la llevan incorporada. Son desechables, es decir, de un solo uso.
• Bayetas de celulosa no tejidas. Es necesario impregnarlas con agua antes de utilizarlas. Se deslizan con muchafacilidad gracias a su composición y son desechables.
• Bayetas de microfibras. Se consideran ecológicas porque no necesitan detergente para realizar su función. Limpian en una pasada el polvo y la grasa. Son más caras que las tradicionales.
6) SECADO
Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, en este caso, los alimentos. Puede ser para su consumoinstantáneo o para almacenar.
7) SALAZÓN
Se denomina salazón a un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. El efecto de la salazón es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.
Existe la posibilidad de salar frutas y vegetales, aunque lo frecuente es aplicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Cocina
  • Glosario de cocina
  • glosario de cocina
  • Glosario de Cocina
  • Glosario cocina mexicana
  • Glosario De Técnicas De Cocina
  • Glosario de cocina italiana
  • glosario cortes en cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS